Presidente Petro pide a campesinos del Cauca liberar a 57 soldados secuestrados: “El diálogo con el campesinado está abierto”

El Gobierno calificó el secuestro como un hecho “cobarde”y violatorio del Derecho Internacional Humanitario.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el secuestro de 57 militares por parte de indígenas y campesinos en la vereda La Hacienda, municipio de El Tambo (Cauca).

A través de su cuenta en X, el mandatario pidió a los captores, quienes según las autoridades, habrían sido instrumentalizados por las disidencias de alias Iván Mordisco, liberar de inmediato a los uniformados.

Contexto: Ya son 57 los uniformados secuestrados por comunidades del Cauca, informa el Ejército

“Solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen a extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas”, expresó Petro.

El presidente advirtió que estas estructuras criminales buscan provocar una reacción violenta de la Fuerza Pública contra la población para justificar una escalada del conflicto, pero afirmó que el Gobierno no caerá en provocaciones.

“Los violentos quieren que golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto. Nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados, que son sus propios hijos, es imperativo”.

Más noticias: Mindefensa rechazó secuestro de militares en Cauca y atribuyó asonada a disidencias

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó los hechos como un acto “cobarde” y explicó por qué la Fuerza Pública no ha intervenido directamente.

“Toman a la población civil, la obligan o si no, la matan, para que rodee a la Fuerza Pública, y una vez está cercada, entran los milicianos. Si respondiéramos, habría una masacre inmediata y catastrófica para nuestra historia”, indicó.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, también se refirió al secuestro de los militares y lo calificó como una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario.

“Mediante amenazas e intimidación, instrumentalizaron a cerca de 200 personas. Utilizaron civiles como escudos humanos. Esto no es solo un secuestro. Es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario”, manifestó.

De interés: Asocapitales rechaza presencia de capos traídos de la cárcel de Itagüí en acto del presidente Petro

Además, anunció que ya se están tramitando órdenes de captura, y ofreció recompensas: hasta $500 millones de pesos por alias ‘Kevin’, y hasta $100 millones por información de alias ‘Giovanni’, ‘Tabares’ y ‘Zamora’.


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina