Debate por ‘cartel de falsos positivos’ llegaría hasta la Corte

El Movice presentará una acción judicial para que se revise el fallo que ordenó retirar la imagen en redes sociales y medios.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

El juzgado 13 civil del circuito de Bogotá rechazó la solicitud presentada por el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para anular el fallo que ordenó retirar el llamado ‘cartel de los falsos positivos’ en redes sociales y medios de comunicación.

Con esta decisión, el despacho judicial ratificó el fallo que emitió el pasado 24 febrero en el que se tutelaron los derechos al buen nombre, la honra, dignidad humana y presunción de inocencia al general del Ejército, Marcos Evangelista Pinto.

El juzgado ordenó que las partes accionadas eliminen de murales físicos, redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos la imagen en la que aparecen cinco generales del Ejército y la leyenda ‘¿quién dio la orden?’ en referencia a las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre 2000 y 2010.

Debido a esto, el Movice presentará una acción judicial ante instancias superiores, la Corte Constitucional, con el fin que se revise de fondo este fallo y se tome una decisión en al que se proteja la libertad de las víctimas y el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Entre sus argumentos se señalará que dicha imagen no atenta contra los derechos fundamentales del general Pinto ni los otros generales mencionados, y que solamente se hace mención a la necesidad de conocer la verdad sobre los denominados ‘falsos positivos’.

“Es verdad que los militares que aparecen en el mural eran los altos mandos de la época”, señala el Movice. En este punto se advierte que la publicación no vulnera el principio de inocencia de los militares a los que se les señala de tener conocimiento de estas prácticas.

“Se trata de expresiones protegidas en mayor nivel por el derecho a la libertad de expresión en la medida que se refieren a asuntos de interés público como el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, y es un ejercicio de control ciudadano sobre el rol de funcionarios o personajes públicos”, precisó el Movimiento.

El Movice reclama que la imagen se publicó en redes sociales luego que el pasado 18 de octubre el mural que se pintó en una pared en el centro de Bogotá fuera borrado por militares adscritos a la Brigada XIII del Ejército.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.