Aida Merlano: Corte Suprema ratifica su condena por violación de topes en campaña de 2018

La exrepresentante a la Cámara fue condenada a una pena de más de cinco años de prisión.
Aida Merlano.
La Corte Suprema ratifica condena a Aída Merlano por financiación ilegal en campaña electoral. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena impuesta a la excongresista Aída Merlano Rebolledo por violación de los límites establecidos para el gasto en campañas electorales.

La exrepresentante a la Cámara fue condenada el 2 de noviembre de 2022 por la Sala Especial de Primera Instancia a una pena de cinco años y seis meses de prisión, junto con el pago de una multa de más de 3.430 millones de pesos.

Leer también: El 'Loco Barrera' será interrogado por la JEP por falsos positivos en el Meta

Los hechos que llevaron a esta condena están relacionados con las irregularidades detectadas por las autoridades durante las elecciones al Congreso de 2018.

Según explicó la Corte, en un allanamiento realizado en la sede de su campaña al Senado, los investigadores encontraron documentos y comprobantes de giros de cheques que beneficiaron a personas vinculadas a la campaña de Merlano.

Estas operaciones financieras fueron ejecutadas por los hermanos Gerlein Echeverría, quienes, según la Sala Penal, destinaron los recursos a la financiación ilegal de la campaña de la excongresista.

A pesar de los argumentos presentados por la defensa, la Corte Suprema consideró que los medios de prueba obtenidos durante las diligencias demostraron que los giros de dinero fueron utilizados de manera irregular para financiar la campaña electoral.

"Los medios de convicción acopiados dentro de las presentes diligencias demuestran que los recursos económicos provenientes de las operaciones financieras ejecutadas por los hermanos Gerlein Echeverría, se destinaron a la financiación de la campaña al Senado de la República de la exrepresentante a la Cámara”, dice el pronunciamiento de la corte.

En la sentencia, se destacó que los recursos fueron entregados de forma clandestina, con el objetivo de evadir el control de las autoridades electorales y evitar la rendición de cuentas sobre los ingresos y gastos de la campaña.

La Sala también señaló que la excongresista y sus colaboradores sabían que las cifras de financiación excedían de manera ostensible los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

En la sentencia, la Corte concluyó que Merlano, al igual que los miembros de su equipo, propiciaron un exceso de gasto que vulneró los principios de igualdad y pluralismo político, fundamentales para garantizar unas elecciones transparentes y justas.

También le puede interesar: Procuraduría solicitó a la JEP remitir las acciones relacionadas a Salvatore Mancuso

"En su aspiración electoral, la procesada y los colaboradores de su proyecto político que prestaron su concurso para la administración de los recursos de campaña, propiciaron un exceso ostensible de los topes de financiación y gasto fijados por el Consejo Nacional Electoral, con lo que propiciaron una disrupción de los principios de igualdad", concluyó la Corte Suprema.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos