Corte Suprema ratifica condenas en el ‘Cartel de la Toga’

Las decisiones adoptadas por la Sala de Casación Penal fueron el resultado de exhaustivos análisis de las pruebas presentadas en los casos.
Corte Suprema de Justicia
Estas pruebas demostraron cómo se gestó un entramado corrupto, con la intención de manipular y retrasar decisiones judiciales clave a cambio de favores económicos. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las sentencias condenatorias contra los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, involucrados en el escándalo conocido como el ‘Cartel de la Toga’, consolidando la responsabilidad penal de ambos exfuncionarios por su implicación en un esquema de corrupción judicial.

En el caso de Francisco Ricaurte, la Sala de Casación decidió no casar la sentencia de 16 años de prisión dictada en su contra. Ricaurte había sido hallado culpable de recibir sobornos a cambio de favorecer a varios aforados investigados, incluidos Álvaro Ashton, Musa Besaile y Juan Carlos Abadía, en procesos judiciales que tramitaron en su despacho y en el de Gustavo Malo.

En su momento, Ricaurte ocupó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Por otro lado, respecto al expediente de Gustavo Malo, la Corte ratificó el fallo de primera instancia, que en 2021 había condenado al exmagistrado a 9 años de prisión efectiva. Malo fue declarado culpable de recibir sobornos, especialmente en el caso de Musa Besaile, quien habría entregado 2.000 millones de pesos para dilatar un proceso judicial en su contra.

La Corte subrayó la gravedad de estos actos, que implicaron el uso del poder judicial para favorecer a personas investigadas a cambio de dinero.

Las decisiones adoptadas por la Sala de Casación Penal fueron el resultado de exhaustivos análisis de las pruebas presentadas en los casos. La Corte concluyó que tanto Ricaurte como Malo participaron activamente en una red criminal que operaba dentro de la misma Corte Suprema, con el apoyo de abogados y otros actores del sistema judicial.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Estas pruebas demostraron cómo se gestó un entramado corrupto, con la intención de manipular y retrasar decisiones judiciales clave a cambio de favores económicos.

Ambas sentencias fueron confirmadas por salas mixtas, conformadas por magistrados y conjueces, quienes analizaron y avalaron las pruebas que sustentaron las condenas. Con esta resolución, la Corte reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia en el ámbito judicial.


ataque explosivo

Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira
Explosivos del ELN



Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

Ejército Nacional abrió convocatoria para incorporaciones de suboficiales: estos son los beneficios

Las inscripciones son para los cursos de suboficial de Arma y suboficial administrativo, que irán hasta el próximo 5 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.