Corte Suprema ratifica condenas en el ‘Cartel de la Toga’

Las decisiones adoptadas por la Sala de Casación Penal fueron el resultado de exhaustivos análisis de las pruebas presentadas en los casos.
Corte Suprema de Justicia
Estas pruebas demostraron cómo se gestó un entramado corrupto, con la intención de manipular y retrasar decisiones judiciales clave a cambio de favores económicos. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las sentencias condenatorias contra los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, involucrados en el escándalo conocido como el ‘Cartel de la Toga’, consolidando la responsabilidad penal de ambos exfuncionarios por su implicación en un esquema de corrupción judicial.

En el caso de Francisco Ricaurte, la Sala de Casación decidió no casar la sentencia de 16 años de prisión dictada en su contra. Ricaurte había sido hallado culpable de recibir sobornos a cambio de favorecer a varios aforados investigados, incluidos Álvaro Ashton, Musa Besaile y Juan Carlos Abadía, en procesos judiciales que tramitaron en su despacho y en el de Gustavo Malo.

En su momento, Ricaurte ocupó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Por otro lado, respecto al expediente de Gustavo Malo, la Corte ratificó el fallo de primera instancia, que en 2021 había condenado al exmagistrado a 9 años de prisión efectiva. Malo fue declarado culpable de recibir sobornos, especialmente en el caso de Musa Besaile, quien habría entregado 2.000 millones de pesos para dilatar un proceso judicial en su contra.

La Corte subrayó la gravedad de estos actos, que implicaron el uso del poder judicial para favorecer a personas investigadas a cambio de dinero.

Las decisiones adoptadas por la Sala de Casación Penal fueron el resultado de exhaustivos análisis de las pruebas presentadas en los casos. La Corte concluyó que tanto Ricaurte como Malo participaron activamente en una red criminal que operaba dentro de la misma Corte Suprema, con el apoyo de abogados y otros actores del sistema judicial.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Estas pruebas demostraron cómo se gestó un entramado corrupto, con la intención de manipular y retrasar decisiones judiciales clave a cambio de favores económicos.

Ambas sentencias fueron confirmadas por salas mixtas, conformadas por magistrados y conjueces, quienes analizaron y avalaron las pruebas que sustentaron las condenas. Con esta resolución, la Corte reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia en el ámbito judicial.


Bogotá

Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.
Banda Los Yokers



Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.

Autoridades de Antioquia presentan el cartel de los más buscados por cometer actos vandálicos en universidades públicas

Un total de 20 personas integran dicho cartel que, además, tiene una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia