Corte Constitucional responde al Consejo de Estado sobre facultades de la Procuraduría

La Corte Constitucional concluyó que el recurso no es procedente porque el consejo no tiene un papel de demandante.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional rechazó la solicitud del Consejo de Estado que pedía aclarar el fallo sobre las facultades de la Procuraduría, pues para la corte, el tribunal del contencioso administrativo no tiene un papel que le permita hacer control a la determinación.

La petición fue presentada por el presidente del consejo Jaime Rodríguez, pues en esa petición cuestionaba el papel de las decisiones que surjan a partir de la revisión del Consejo de Estado.

Le puede interesar:Caso Hyundai: Se entregó a la Policía el exjuez Reinaldo Huertas

Pese a que esta solicitud tenía como objetivo de dar claridad a la situación, la Corte Constitucional concluyó que el recurso no es procedente porque el consejo no tiene un papel de demandante y tampoco de interviniente.

"La Sala Plena concluye que el Consejo de Estado no se encuentra legitimado para presentar la solicitud de aclaración, dado que no tiene la calidad de demandante ni de interviniente en el expediente (...) que dio lugar a la expedición de la Sentencia C-030 de 2023. Por lo tanto, la solicitud se rechazará por falta de legitimación", dice el auto de la corte.

Pese a la decisión, la sala reconoció el interés del Consejo de Estado, pues menciona que, "al ser dicha corporación el juez natural del recurso, tiene “interés en solicitar la aclaración de aspectos determinantes para el entendimiento de la sentencia".

Los magistrados dijeron ser conscientes de las dudas que hay sobre los efectos del fallo, pero aseguró que, aunque quisiera aclarar los cuestionamientos, los precedentes constitucionales no se lo permiten.

"También tiene claras sus limitaciones al resolver las cuestiones de constitucionalidad que plantean los demandantes dada la restricción que imponen los cargos admitidos, pues no puede asumir la Corporación, así lo quisiera -para mejor ilustración y comprensión-, enfrentarlas", concluye el documento.

Lea también: Víctimas le piden a la JEP la expulsión del coronel (r) González del Río

Con esto, la Corte Constitucional da por finalizada la discusión al rededor de las facultades de la Procuraduría y queda que las entidades relacionadas cumplan con las órdenes impartidas en la sentencia.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026