En firme condena contra Óscar Suárez Mira por vínculos con paramilitares

El excongresista fue condenado por financiar su campaña política con dineros de paramilitares
Excongresista Óscar Suárez Mira
Excongresista Óscar Suárez Mira Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y 4 meses de cárcel contra el excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira, por el delito de enriquecimiento ilícito y sus vínculos con grupos ilegales.

El alto Tribunal estableció que el exrepresentante a la Cámara aceptó dineros de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara.

La Corte lo encontró culpable por enriquecerse ilícitamente con dineros derivados del narcotráfico, recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados.

Los magistrados del alto tribunal tuvieron en cuenta los testimonios entregados por algunos exjefes paramilitares como Juan Carlos Sierra Ramírez, Iván Roberto Duque, Pablo Hernán Sierra García y David Hernández López.

“Estos exparamilitares informaron a la Corte que Suárez recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”, agregó.

La sentencia de la Corte Suprema señala que Suárez Mira recibió dineros entre $1.000'000.000 y $1.500'000.000, enviados por comandantes paramilitares con origen en el narcotráfico.

Dichos dineros que fueron entregados al dirigente político por José Danilo Moreno Camelo, alias Alfonso, iban a ser destinados a las campañas políticas.

La alta Corporación le impuso a Suárez Mira una millonaria multa y lo inhabilitó para el ejercicio del derecho y funciones públicas por el término igual al de la pena.

En el caso del exrepresentante a la Cámara, no median los motivos de nulidad presentados por su abogado, ni los reparos orientados a pretender que el delito de enriquecimiento ilícito de particulares no se ha tipificado, o aquellos que propugnaban porque los hechos jurídicos imputados ya se habían valorado por la justicia.


Temas relacionados

marchas 1 de mayo

Petro lidera marcha del 1 de Mayo en Medellín con concentración en La Alpujarra y discurso sobre salario mínimo y reformas

La jornada arrancará desde la mañana y tendrá como punto central la Plaza de las Luces, donde el mandatario se dirigirá a los asistentes.
Petro lidera marcha del 1 de mayo en Medellín con concentración en La Alpujarra y discurso sobre salario mínimo y reformas



¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

Uno en prisión y otro en libertad: los exministros Bonilla y Velasco van a juicio en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD

La Fiscalía asegura que los exfuncionarios intervinieron en 78 contratos por más de $612.000 millones. Velasco tiene una medida de aseguramiento.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta