Colombia refuerza la seguridad en la frontera con Ecuador

En cuatro puntos de la frontera en Nariño se reforzó la seguridad con la presencia de la Policía.
Ecuador Colombia frontera
Refuerzan vigilancia en frontera Colombo Ecuatoriana Crédito: Prensa FF.MM.

Frente a la situación de orden público que registra en Ecuador, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que actualmente hay buenas relaciones con ese país en las cuales hay apoyo de inteligencia, disposición y voluntad para colaborar con las autoridades de ese país.

“Tenemos una relación permanente y de intercambio de información con apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Cómo lo ha señalado ya el señor Presidente, toda nuestra disposición y voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Hay controles establecidos en la frontera que son apoyados por la Policía Nacional”, dijo Velásquez.

El funcionario explicó que se reforzó la seguridad en cuatro puntos de la frontera en el departamento de Nariño con la presencia de 100 uniformados de la Policía Nacional.

Más noticias: Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

Hemos reforzado la seguridad en Ipiales, Mataje, Chiles y Carlosama en el departamento de Nariño, con el fin de hacer controles en esta zona de frontera”, dijo a su turno el general Nicolás Zapata, director encargado de la Policía Nacional.

Las Fuerzas Militares señalaron a su turno que han realizado operativos importantes en la frontera, al igual que han participado de un intercambio de información privilegiada para evitar el paso de miembros pertenecientes a esas estructuras delincuenciales a territorio nacional.

“Se ha venido reforzando con un amplio despliegue de tropas a lo largo de la frontera, no solamente en los pasos informales, sino formales, para garantizar la seguridad. Estamos atentos a lo que mencione el presidente de la República, en el sentido de colaboración todo lo que requiera Ecuador, estaremos atentos”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Ecuador

En la primera entrevista del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde que decretó el estado de conflicto interno armado, debido a los hechos de orden público que sufre el país, en la emisora Radio Canela, el mandatario reveló sus planes de deportar presos extranjeros para reducir la sobrepoblación carcelaria.

Lea también: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

Noboa mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, además de estadounidenses, peruanos, argentinos y chinos.

Sobre los reclusos colombianos dijo, "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron cinco años de sentencia en Ecuador.

Según Noboa, el 90% de la población extranjera en cárceles son colombianos. Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene la disposición de cooperar.

Sin embargo, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos y que serán prioridad los condenados que están enfermos, pero por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro