Colombia no está preparada para el fracking: Contralor General

El jefe del organismo indicó que se necesita más información, para estructurar esta modalidad para la exploración de hidrocarburos.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte en el Congreso de la República, en Bogotá
Carlos Felipe Córdoba Larrarte en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió en Cartagena a las pruebas piloto sobre el fracking, luego de que el Consejo de Estado abriera la puerta para esta modalidad para explorar y explotar hidrocarburos.

El jefe del ente de control fiscal afirmó que desde el organismo que dirige, se han hecho estudios que demuestran que "al día de hoy, no estamos preparados para la realización de fracking".

Córdoba dijo además que "se necesita mayor información" y que se hace pertinente, dentro de este proceso, estudiar los impactos que este método de extracción puede ocasionar a las fuentes hídricas del país.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Nosotros tenemos 56 litros de agua por cada kilómetro cuadrado. El promedio latinoamericano es de 26 litros de agua por cada kilómetro y el promedio mundial es de 11 litros de agua por kilómetro cuadrado, y eso nos convierte a nosotros en potencia, por lo que debemos cuidar nuestras fuentes hídricas", indicó.

Sostuvo que antes de cualquier decisión en esta materia, se requiere tener una mayor información, más precisa y clara sobre el subsuelo, por lo, en que las pruebas piloto que se van a adelantar, "podríamos saber si hay o no los mapas hidrológicos".

El Contralor General afirmó que se hace urgente tener dicha información para que, de manera transparente, sea una realidad, "a futuro", la implementación del fracking en el país.

Aclaración

La sección tercera del Consejo de Estado aclaró el fallo que dejó en firme el auto del 8 de noviembre de 2018 que suspendió las normasque permitían la exploración y explotación de hidrocarburos a través de la técnica del fracking.

La presidente de la corporación, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió que la decisión no impide la realización de proyectos piloto de investigación.

Lea también: Ejecuciones extrajudiciales son el reflejo del terror en Venezuela: Juan Guaidó

“La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional”, dijo la magistrada.

La magistrada señaló que la Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol, pero tuvo en cuenta unas recomendaciones de la comisión de expertos del Gobierno pese a la suspensión de las normas que regulan el uso de la técnica.


Temas relacionados

Delitos sexuales

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.
La Corte Suprema de Justicia mantiene abiertos dos expedientes contra el representante Carlos Carreño, de Comunes. El alto tribunal tendrá que definir qué sigue cuando se termine su periodo como congresista.



Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026