Colombia no está preparada para el fracking: Contralor General

El jefe del organismo indicó que se necesita más información, para estructurar esta modalidad para la exploración de hidrocarburos.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte en el Congreso de la República, en Bogotá
Carlos Felipe Córdoba Larrarte en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió en Cartagena a las pruebas piloto sobre el fracking, luego de que el Consejo de Estado abriera la puerta para esta modalidad para explorar y explotar hidrocarburos.

El jefe del ente de control fiscal afirmó que desde el organismo que dirige, se han hecho estudios que demuestran que "al día de hoy, no estamos preparados para la realización de fracking".

Córdoba dijo además que "se necesita mayor información" y que se hace pertinente, dentro de este proceso, estudiar los impactos que este método de extracción puede ocasionar a las fuentes hídricas del país.

Lea además: Gobierno presentó 59 áreas con potencial petrolero y de gas para subasta

"Nosotros tenemos 56 litros de agua por cada kilómetro cuadrado. El promedio latinoamericano es de 26 litros de agua por cada kilómetro y el promedio mundial es de 11 litros de agua por kilómetro cuadrado, y eso nos convierte a nosotros en potencia, por lo que debemos cuidar nuestras fuentes hídricas", indicó.

Sostuvo que antes de cualquier decisión en esta materia, se requiere tener una mayor información, más precisa y clara sobre el subsuelo, por lo, en que las pruebas piloto que se van a adelantar, "podríamos saber si hay o no los mapas hidrológicos".

El Contralor General afirmó que se hace urgente tener dicha información para que, de manera transparente, sea una realidad, "a futuro", la implementación del fracking en el país.

Aclaración

La sección tercera del Consejo de Estado aclaró el fallo que dejó en firme el auto del 8 de noviembre de 2018 que suspendió las normasque permitían la exploración y explotación de hidrocarburos a través de la técnica del fracking.

La presidente de la corporación, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió que la decisión no impide la realización de proyectos piloto de investigación.

Lea también: Ejecuciones extrajudiciales son el reflejo del terror en Venezuela: Juan Guaidó

“La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional”, dijo la magistrada.

La magistrada señaló que la Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol, pero tuvo en cuenta unas recomendaciones de la comisión de expertos del Gobierno pese a la suspensión de las normas que regulan el uso de la técnica.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck