En libertad ciudadano turco que Fiscalía capturó por equivocación

El funcionario judicial dijo que no existieron razones ni siquiera para imputarle el delito de lavado de activos.
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

El juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario contra el ciudadano de origen turco al que la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos.

El funcionario judicial, durante la audiencia que duró más de cuatro horas, afirmó que la Fiscalía no tenía razones suficientes para imputar el delito de lavado de activos contra Yusuf Yüsedag.

Cabe recordar que al ciudadano de origen turco lo encontraron con 211 millones 235 mil pesos en la habitación de un reconocido hotel del norte de Bogotá.

“No se puede trabajar sobre supuestos y mucho menos construir una inferencia razonable sobre supuestos, hay que darle credibilidad a ese tema de la cooperación judicial pero aquí es mínima, insulsa, débil; aquí simplemente nos entregan la conclusión (sobre la responsabilidad de Yusuf Yüsedag en estos hechos) pero no nos dicen cómo llegaron a ella, con qué pruebas”, dijo el Juez.

Otro de los aspectos que argumentó el Juez, es que el abogado defensor logró demostrar que el ciudadano extranjero no tiene antecedentes penales en Turquía y siempre ha entrado al país con los documentos en regla.

Lea además: Joven procesado por atentado al Andino quedó en libertad

Adicionalmente, el abogado defensor presentó documentos apostillados en la embajada de Colombia en Turquía además de autenticados en Notaría, que demuestran que el ciudadano turco es el propietario de un reconocido restaurante en ese país y que cuenta con los recursos suficientes para movilizarse internacionalmente.

También se demostró que los 211 millones 235 mil pesos que le fueron hallados en el interior de sus maletas, hacen parte de un dinero que un socio que también se identificó ante las autoridades colombianas, le dio para que iniciara el proceso de negociación para instalar un restaurante en Bogotá.

El juez enfatizó que no es cierto que el ciudadano no hubiese explicado de donde procedían los recursos.

Afirmó además que, un indicio de su inocencia radica en que cuando la Policía Metropolitana de Bogotá en compañía de agentes del CTI e integrantes de la agencia ICE Homeland Security de la Embajada de Estados Unidos, llegaron hasta la habitación del hotel en el que se hospedaba, el ciudadano turco no se opuso al operativo y al contrario sacó sus maletas al pasillo para que revisaran su contenido.

Al explicar de dónde procedía el dinero se mostró tranquilo y accedió a todo el procedimiento sin oponerse, además los argumentos que expuso no fueron corroborados.

Lea también: Cayó red transnacional de corrupción de menores y pornografía infantil

Cabe recordar que el pasado 31 de enero fue capturado Yusuf Yüsedag en un exclusivo hotel del sector del Virrey en el norte de Bogotá y quien se encontraba en compañía de Ibrahim Yegin (expulsado de Colombia).

Finalmente, se conoció en medio de la diligencia virtual en la que al detenido le asignaron un traductor oficial del Consejo Superior de la Judicatura, que la Fiscalía había solicitado que la diligencia fuera de carácter reservado por considerar que el hombre de origen turco, representaba un peligro para la sociedad, hecho que nunca se pudo probar según el juez.


Ataque a la fuerza publica

ELN perpetró atentado contra tropas en Cúcuta: no se reportaron heridos

Al paso de varios vehículos militares fue activada una carga de alto poder que voló parte de la vía en el Anillo vial Occidental .
Soldados del Ejército Nacional.



Cristian Camilo Valencia aceptó cargos por el feminicidio de su pareja y sus dos hijastras en Bosa (Bogotá)

El imputado había intentado quitarse la vida tras el asesinato de su pareja y sus dos hijastras.

Diez nombres emergen tras el accidente aéreo en Putumayo, en medio de complejas labores forenses

Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de la tragedia. Las familias buscan respuestas y las Fuerzas Militares preparan homenajes.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque