Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Un nuevo lio jurídico tendrá que enfrentar el excongresista liberal César Augusto Pérez, esta vez es por el asesinato de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia (Antioquia) y, ahora, esa misma Corte lo llama a juicio por el homicidio del alcalde.

Lea también: Policía de Colombia confirma identidad de quien dio la orden para matar al presidente de Haití

"La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Antioquia César Augusto Pérez García en condición de autor mediato en aparatos organizados de poder frente al homicidio agravado de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica", informó la Corte en un comunicado.

Los hechos por los cuales el excongresista deberá responder en este nuevo juicio en su contra ocurrieron el 16 de mayo de 1988, cuando Martínez Álvarez fue asesinado en Medellín.

El homicidio fue declarado en 2014 como delito de lesa humanidad, por cuanto se cometió en medio de un ataque sistemático contra militantes de la Unión Patriótica (UP).

De interés: Oscuro antecedente de docente capturado por pornografía infantil

Para llamarlo a juicio, la Corte determinó que “Pérez García perteneció a la cúpula de un grupo paramilitar, en el que tuvo una posición de influencia y mando, y desde allí presuntamente dio órdenes para eliminar a los militantes de la UP” en los municipios donde habia perdido poder político.

Según la investigación, el homicidio habría sido perpetrado por los grupos paramilitares a los que Pérez García pertenecía.

El alcalde electo de la UP habría sido asesinado por su vinculación a un grupo político de izquierda, “colectividad que estaba disputando en la región la hegemonía política de partidos tradicionales como el del acusado Pérez García”


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo