¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

El periodista Gabriel Torres, explicó que la captura del líder criminal, alias 'El Mencho', generó narcobloqueos, afectaciones en carreteras y suspensión parcial del transporte público.

El periodista Gabriel Torres, director del Canal 44 y de Radio Universidad de Guadalajara, aseguró en La FM que la detención y posterior muerte de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho' provocó una reacción violenta del crimen organizado en Jalisco, aunque este lunes las autoridades informan que la situación está bajo control.

Torres explicó que la captura del líder criminal generó bloqueos y disturbios en distintos puntos del estado. Señaló que, tras su detención, se registraron narcobloqueos, afectaciones en carreteras y suspensión parcial del transporte público.

No obstante, afirmó que “Jalisco y México amanecieron en calma”. Indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo comunicaron que las vías están controladas, los bloqueos han cesado y el transporte opera de manera parcial. Aunque se mantiene la alerta de Código Rojo, precisó que actualmente no se presentan disturbios activos.

¿Está garantizada la seguridad en Jalisco tras la muerte de Nemesio Oseguera?

Frente a la preocupación por eventos internacionales como el Mundial de fútbol, Torres sostuvo que no se ha informado ningún cambio respecto a los partidos del repechaje intercontinental previstos para finales de marzo. Explicó que la prioridad ha sido restablecer el orden tras los hechos de violencia.

“Ayer por la tarde-noche cesaron los disturbios con una presencia muy nutrida del ejército”, afirmó. Agregó que el gobierno federal ha señalado que ya han “tomado el control de la situación”. Según su relato, la reacción más intensa se produjo entre la captura, a las 8:30 de la mañana, y la confirmación oficial de la muerte del líder criminal, cerca de las 2:00 de la tarde.

Después de ese anuncio, indicó, el Ejército mexicano retomó progresivamente el control de las zonas afectadas y consolidó la presencia de las fuerzas federales.

¿Hubo preparación del Ejército ante la reacción del crimen organizado?

Ante cuestionamientos sobre una posible falta de previsión, Torres afirmó que sí existía una presencia previa de fuerzas militares. “Hace varios días había una presencia inusual y nutrida de elementos del Ejército Nacional”, sostuvo.

Explicó que el crimen organizado cuenta con un “contraejército” que reaccionó tras la captura. Informó que durante los enfrentamientos se registró una víctima civil y siete integrantes de la Guardia Nacional fallecidos.

Según detalló, los disturbios se concentraron en un periodo específico del día y posteriormente las fuerzas federales recuperaron el control del territorio. Reiteró que, aunque continúa la vigilancia, ya no se presentan hechos violentos.

En relación con la postura de la presidenta frente a una eventual guerra contra el narcotráfico, Torres afirmó que Claudia Sheinbaum ha actuado contra el crimen organizado en los últimos meses, con cerca de 200 detenciones y varias extradiciones.

Añadió que la mandataria ha defendido la soberanía nacional, señalando que corresponde al Estado mexicano enfrentar esta situación. Aunque el gobierno reconoció haber recibido “apoyo técnico de Estados Unidos” para la localización de los criminales, Torres indicó que fue el Ejército mexicano el que llevó a cabo la operación y abatió a Nemesio Oseguera en Jalisco.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.