Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela
Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela
Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela Crédito: Ejército Nacional

En medio del recrudecimiento de las economías ilegales en la frontera colombo-venezolana, las autoridades continúan intensificando las operaciones militares para frenar el financiamiento de los grupos armados. Norte de Santander, uno de los territorios más golpeados por el narcotráfico y la presencia de estructuras ilegales, volvió a ser escenario de un operativo que impacta directamente las finanzas del ELN.

El Ejército Nacional confirmó la ubicación y desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que pertenecía, según inteligencia militar, al Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN. La operación dejó una afectación económica estimada en 4,8 millones de dólares para esa estructura criminal.

Operativo conjunto en zona rural de Cúcuta

La acción fue adelantada por soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Mediano n.° 5 General Hermógenes Maza, orgánico de la Trigésima Brigada, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El complejo ilegal fue hallado en la vereda Potro Viejo, corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, donde funcionaban cuatro estructuras destinadas al procesamiento de estupefacientes.

Durante el procedimiento fueron incautados:

  • 503 kilogramos de clorhidrato de cocaína sólida
  • Cerca de 105 galones de cocaína en suspensión
  • 1.752 galones de insumos químicos líquidos, entre ellos acetona y ácido clorhídrico
  • 800 kilogramos de insumos sólidos como soda cáustica y carbón activado

Además, las tropas encontraron maquinaria especializada utilizada para la producción del alcaloide, incluyendo sistemas de destilación, prensas hidráulicas y hornos microondas.

Producción mensual y rutas internacionales

De acuerdo con las labores de inteligencia, el laboratorio tenía la capacidad de producir aproximadamente una tonelada mensual de cocaína, droga que posteriormente era enviada hacia la Costa Caribe colombiana y hacia Venezuela, con destino a mercados internacionales.

Las autoridades señalaron que esta infraestructura era clave para fortalecer el subsistema financiero y logístico del ELN, por lo que su destrucción representa un golpe estratégico contra las economías ilegales del grupo armado.

Impacto contra las finanzas ilegales

El Ejército destacó que el resultado operacional no solo evita la comercialización de grandes cantidades de droga, sino que reduce la capacidad de expansión territorial de la organización criminal.

“La neutralización de este complejo afecta directamente las fuentes de financiamiento del grupo armado y debilita su capacidad operativa”, indicaron fuentes militares.

La Trigésima Brigada reiteró que mantendrá las operaciones ofensivas en Norte de Santander, para contrarrestar el narcotráfico y fortalecer la seguridad en una región considerada estratégica por las organizaciones ilegales.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque