Catatumbo sigue en crisis: drama de los desplazados crece

Son 66.459 las personas han salido desplazadas de varios municipios de la región.
Marcha de comunidades desplazadas en Catatumbo
Desplazados en el Catatumbo piden ayuda a presidente Gustavo Petro ante crisis humanitaria y violencia armada. Crédito: RCN Radio Cúcuta

Se cumplen cuatro meses del inicio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, que hasta el momento y según el Puesto de Mando Unificado (PMU), deja un saldo de 127 homicidios registrados, 66.459 desplazados y cerca de 11.490 personas en condición de confinamiento.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones en la zona está relacionada con las comunidades desplazadas que están ubicadas en albergues temporales en Ocaña, Tibú y Cúcuta y un refugio humanitario instalado en el municipio de Tibú.

Le puede interesar: Trabajadores de Cenit piden citar a Ecopetrol a debate de control político

En el municipio de Ocaña se realizaron manifestaciones pacíficas, por parte de las personas en condición de desplazamiento, quienes hacen un llamado al mismo presidente Gustavo Petro para que atienda la compleja situación humanitaria que viven decenas de personas.

"Cuando vamos a pedir ayudas en las alcaldías o la gobernación nos dicen que el gobierno dice que ya no hay desplazados, y nosotros seguimos pasando dificultades, queremos que el mismo presidente nos preste atención y venga a ayudarnos", manifestó uno de los desplazados en Ocaña.

De igual forma, en el refugio humanitario que está instalado en el sector de Bertrania, zona rural de Tibú, los desplazados ubicados en este espacio, han solicitado que les brinden atención integral, ante las dificultades que niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, están presentando.

Allí, las cerca de 250 personas que están instaladas en el albergue, han señalado que están a la espera de recibir atención, por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que se están viendo afectados por temas de salubridad El fuerte invierno que azota la región y la continuidad de los combates en la zona.

Pablo Téllez líder campesino y quien está ubicado en el refugio humanitario en el Catatumbo, indicó que es urgente que el gobierno nacional priorice la atención de estas personas.

"Estamos necesitando que nos apoyen para que se garantice nuestra alimentación, o es significativa que nosotros tengamos que seguir gestionando, lo cual ha sido difícil. Que nos escuchen los que realmente tienen la posibilidad, que tienen el poder de ayudar a esta comunidad que estamos acá en el refugio; tenemos problemas con muchas enfermedades, y varias cosas que incluso nos están afectando acá en el lugar", expresó el líder campesino.

Le puede interesar: “Es un crimen atroz”: MinDefensa clama por la libertad de Lyan Hortúa

Desde la red departamental de defensores de derechos humanos hay total preocupación debido a que la comunidad sigue siendo víctima de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que cumple cuatro meses y que deja hasta el momento según el puesto de mando unificado, un saldo de 127 homicidios registrados, 66.459 desplazados y cerca de 11.490 personas en condición de confinamiento.

De igual forma, hay mucha expectativa en la región ante la posibilidad que se instale una zona de ubicación temporal para albergar a por lo menos 3.500 disidentes de las Farc, en zona rural del municipio de Tibú, zona controlada por el ELN y que estaría generando el incremento de la violencia en el departamento.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción UNGRD: Fiscalía ultima pruebas para definir imputación de cargos contra Jaime Ramírez Cobo

Según la Fiscalía Jaime Ramírez no ha mostrado ningún tipo de colaboración o posibilidad de una eventual negociación.
Jaime Ramírez Cobo



Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

Los cargos se formularon debido a que Roa fungió en calidad de gerente de esa campaña política.

Nuevos blindados para el Ejército: estos son los guardianes en medio de los combates en las zonas de riesgo

La FM conoció proceso de mantenimiento de los blindado ASV del Ejército Nacional. Además, la entrega de 33 nuevos vehículos para las tropas.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba