Catalina Botero: escogencia de los magistrados de la JEP es pluralista

Catalina Botero, decana de la Facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, afirmó que fue pluralista la escogencia de los magistrados que integrarán el nuevo tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.
martillo-Ingimage.jpg
Ingimage

En comunicación con LA FM, Botero señaló que se logró un gran equilibrio con la designación de estos nuevos funcionarios que serán fundamentales en el marco del sometimiento de los exintegrantes de grupos armados a la justicia especial.

"Yo no recuerdo salvo la integración de la Primera Corte Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, una integración más plural de un órgano legislativo en Colombia" dijo.

Indicó que "en esa lista de nombres que yo no conozco, pero de los nombres que conozco, la mayoría de personas son mujeres, hay representación de los pueblos indígenas".

Botero destacó también que la Justicia Especial Para las Paz, jugará un papel esencial en la reconciliación de los ciudadanos y agregó que las regiones están presentes en dichas listas.

"Las regiones que han sido golpeadas tan duro en la guerra de este país, están presentes en esta lista, quedé muy bien impresionada y siento que si esto va a conducir a una reconciliación, ahí está sentado el país" señaló.

Agregó que "hay un poco de todo...de personas que han trabajado en los Derechos Humanos pero que no han sido recientemente militantes de una posición".

La decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, manifestó que la lista de los magistrados tampoco está recargada hacia un ideal político particular.

"Yo no veo que esté cargada hacia a un lado o hacia el otro y me imagino ya unas voces que dirán que no hay cercanía con grupos políticos que no han estado cerca del proceso" aseguró.

En ese mismo sentido, destacó que "la Comisión intentó hacer algo más equitativo y creo que lo logró... hay gente más a favor del proceso de paz, pero no cargados hacia la izquierda o hacia la derecha".

Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol