Corte Suprema expresa disposición para que Fiscalía revise contenido del celular de Monsalve

El Alto Tribunal manifestó que si hay una orden de fiscal, investigadores pueden ir a sus instalaciones a volver a consultar los contenidos.
Monsalve testigo
Crédito: Colprensa

A través de un auto emitido el pasado mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia advirtió que desde el año pasado se entregó a la Fiscalía General de la Nación una copia de lo encontrado en el teléfono celular y computador del testigo Juan Guillermo Monsalve, en el proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

Ese tribunal señaló que debido a que aún esta activa la investigación por ese caso contra el congresista Álvaro Hernán Prada, no era posible entregar físicamente esas pruebas.

Le puede interesar: Fiscalía tiene como indiciado a Enrique Riveira en el caso Odebrecht

“La presente actuación se adelanta contra el aforado Álvaro Hernán Prada, misma que se encuentra en etapa de instrucción por ende bajo reserva sumarial (…) Se encuentra bajo cadena de custodia que asegura su autenticidad en un claro deber que le asiste al funcionario instructor, respecto de una prueba que hace parte de un proceso vigente que se encuentra en fase de instrucción en esta sala”, destaca uno de los apartes del auto.

La Corte Suprema también manifestó que esas copias se entregaron una vez perdió su competencia para investigar al expresidente Álvaro Uribe.

“Una vez se decretó la ruptura de la unidad procesal (…) por virtud de la renuncia del también investigado para ese momento senador Álvaro Uribe Vélez. La consiguiente pérdida de competencia de la Corte para investigarlo, como corresponde se ordenó la remisión de copia del proceso al Fiscal General de la Nación para que continuara adelantando la relación con el exsenador Uribe, orden que fue observada y cumplida efectivamente por la secretaria de esta sala especial de instrucción como consta en el oficio del 2 de septiembre de 2020”, se lee.

Sin embargo, la Corte advirtió que si la Fiscalía así lo requiere, podría enviar a los agentes del CTI a las instalaciones de la propia sala de instrucción, para que revisen o saquen la información que necesiten dentro del proceso contra el senador Álvaro Uribe.

Lea más: Procuraduría pide condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por ‘Cartel de la Toga'

“Si por alguna circunstancia se considera que deben los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, bajo órdenes del fiscal repetir el procedimiento adelantado por la Corte, los elementos requeridos se pondrán a disposición de los investigadores comisionados en las instalaciones de la Sala para que realicen la inspección requerida e incluso comparezcan con los peritos expertos para la extracción de nuevo de la información”.

Ese auto se conoció después de los trinos que publicó en su cuenta de Twitter el exsenador Álvaro Uribe, cuestionando que supuestamente ese tribunal no había entregado el celular del testigo Monsalve a la Fiscalía.

A propósito del caso, en las últimas horas trascendió la existencia de otro testigo en el proceso identificado como Francisco Javier Taborda, un exparamilitar condenado en el pasado por falso testimonio.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.