Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Se consideró que no se presentaron las pruebas suficientes.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá decidió no imponer medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria al fiscal delegado Daniel Hernández, quien en su momento fue uno de los investigadores estrellas contra los implicados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

En la misma decisión, el magistrado del Tribunal Luis Enrique Bustos Bustos le llamó la atención a la Fiscalía General de la Nación, al considerar que no presentó pruebas suficientes para argumentar que el funcionario judicial sea un peligro para la comunidad, o que pueda llegar a obstruir el proceso penal que se sigue en su contra.

Le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

"Es cierto que el señor Daniel Hernández Martínez sigue ostentando el cargo de fiscal delegado ante el tribunal. Sin embargo, de ese solo hecho no puede inferirse que su propósito sea entorpecer la administración de justicia o las funciones de investigación que competen al ente acusador", dijo el magistrado Bustos Bustos.

En su decisión, el tribunal enfatizó que "lo cierto es que la Fiscalía no aportó evidencia o fundamento material probatorio que permita arribar a dicha conclusión, es más, se podría pensar que resulta altamente preocupante que la entidad no puede implementara medidas eficaces tendientes a evitara que eventualmente el procesado interfiera en estas u otras actuaciones".

Según la propia Fiscalía, Hernández Martínez supuestamente el 20 de julio de 2017 hizo una solicitud defectuosa de siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de ellas contra directivos brasileños.

"El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas", indicó la Fiscalía.

Se conoció que "tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de Interpol para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia".

De acuerdo con las investigaciones, Hernández Martínez habría intimidado en el Búnker de la Fiscalía al excongresista Otto Nicolás Bula, por su intención de querer servir como testigo.
"El pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht".

Lea también: Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'

Fuentes cercanas al fiscal delegado Daniel Hernández señalaron que el funcionario no tiene pensado renunciar a su cargo, para avanzar en su defensa.

Hernández Martínez tiene una amplia trayectoria en materia judicial y es reconocido por ser un destacado investigador en otros procesos de connotación como el caso de corrupción judicial de Hyundai, en el que fue condenado el empresario Carlos Mattos, además del nuevo capítulo de las chuzadas ilegales que originó la judicialización de varios miembros de la Policía, o el proceso contra el hacker Andrés Sepúlveda.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro