Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

Se presentaron las bases de la nueva política de drogas del Gobierno de Gustavo Petro.
Fumar marihuana
El proyecto de marihuana con fines recreativos es debatido en el Congreso de la República. Crédito: Pixabay

Desde la cartera de Justicia se anunció que "es necesario hacer un giro a la política de drogas, orientando las acciones del Estado hacia el cuidado de la vida, la protección de los derechos humanos, la salud pública y el ambiente, dejando atrás la fracasada y costosa guerra contra las drogas”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

En la instalación de la primera sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes del ‘Gobierno del Cambio’, se presentaron las bases de la nueva política de drogas del Gobierno de Gustavo Petro.

El ministro Osuna hizo uso de una frase clave para enumerar su decálogo de propuestas “de la guerra contra las drogas al cuidado de la vida”.

Le puede interesar:Ordenan trasladar a policías presuntamente implicados en abusos durante el paro nacional

Entre los principios, el Ministerio de Justicia consideró que debe existir una transformación territorial encaminada a reducir la dependencia de las economías ilícitas relacionadas con drogas, a través de modelos que cuiden la vida y generen bienestar.

También, resaltó la protección y el cuidado ambiental de las áreas estratégicas que han sido afectadas por economías ilícitas asociadas a drogas, las cuales deben obtener análisis y estudios más estables.

Del mismo modo, destacó la protección de la salud pública para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir las vulnerabilidades asociadas a su consumo, así como la regulación responsable y justa de cannabis de uso adulto y usos lícitos de la hoja de coca.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa afirmó que no debe existir ninguna duda sobre la Rama Judicial

Uno de los puntos discutidos fue la reducción de las amenazas a la vida y afectación en las capacidades y rentas de las organizaciones multicrimen asociadas con drogas.

Simultaneo a ello, el papel de la Justicia Social como tratamiento diferencial e inclusivo para las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el prohibicionismo.

El jefe de la cartera también fomentó el liderazgo internacional para promover consensos y debates orientados a consolidar alternativas a la guerra contra las drogas y cómo desde ese panorama se logra una transformación cultural a partir de narrativas estigmatizantes asociadas a las drogas.

Le puede interesar: Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'

En conclusión, en la sesión se acordó trabajar, de forma coordinada y articulada, en una política de drogas basada en la protección de los derechos humanos, la salud pública, la justicia social y ambiental.

“La apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro es superar la estrategia de guerra y avanzar en una política integral de drogas comprometida con la consolidación de la paz total”, concluyó el ministro Osuna Patiño.

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo


Temas relacionados

Antioquia

Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia

Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho violento, ocurrido durante la jornada de este domingo.
Al llegar al sitio, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre aún sin identificar



FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.

Nuevo director de la Policía tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.