Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'

Lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca
Laude José Fernández
Laude José Fernández Crédito: Colprensa

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la condena de tres años y nueve meses de cárcel contra el exdirector de Inteligencia del DAS, Laude José Fernández, por estar implicado en el escándalo de las chuzadas ilegales.

En relación con este proceso la justicia ratificó la decisión de un juez de primera instancia que lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca.

Lea también: Este viernes se instalará la 'Mesa Nacional por la Paz' ¿quienes la conformarán?

En el transcurso de las investigaciones se señala que el proceso en su contra giró en torno por las interceptaciones ilegales cometidas contra los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzón, quienes en el año 2017 eran los líderes del paro de pilotos que se presentó en el país.

Además, los investigadores a cargo del caso, lograron evidenciar cómo estas chuzadas ilegales afectaron, no solo a los voceros de la protesta de los pilotos, sino también a sus familias, entre ellos menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Fernández influyó para que desde la Fiscalía se hicieran interceptaciones ilegales, aprovechando sus contratos con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

El exdirector de inteligencia del DAS firmó en su momento un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos investigados.

En dicha negociación, Fernández Arroyo reconoció que Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá lo contrataron en su momento para adelantar labores relacionadas con la inteligencia corporativa.

Le puede interesar: Cirujano Alan González pagaría entre dos y cuatro años por homicidio culposo

Las pruebas demostraron que Fernández Arroyó ordenó que los integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fueran interceptados y para ello, contó con el apoyo de los exfiscales Fabio Augusto Pava y Luis Carlos Gómez Góngora, este último quien fue hallado culpable y condenado por este escándalo.

Clan del Golfo

Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.
Comunicado Ejército Gaitanista relacionado con el homicidio de Iván Dario Jiménez en Segovia, nordeste de Antioquia



Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.