Carta sobre Venezuela fue malinterpretada, dice embajada de Rusia en Colombia

La embajada dice que en la declaración no se hace ninguna mención “específica, directa o indirecta” a Colombia.
Sergei N. Koshkin, embajador de Rusia en Colombia
Sergei N. Koshkin, embajador de Rusia en Colombia Crédito: Embajada de la Federación de Rusia en Colombia

La embajada de la Federación Rusia en Colombia emitió un comunicado para explicar el contenido de una declaración que ha causado revuelo.

La declaración, cabe aclararlo, fue escrita por la cámara alta del órgano legislativo de Rusia: el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de ese país, que es algo así como el equivalente al senado.

En contexto: Carta de Rusia es inamistosa, dice Ernesto Macías

En esa carta, el Consejo de la Federación concluye con esta frase: “El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Esas palabras fueron tomadas como una provocación, y Ernesto Macías, presidente del Senado, la calificó de ‘inamistosa’: “Los temas de las relaciones internacionales son exclusivamente del presidente de la República. A pesar de lo inamistoso de la declaración, nosotros no vamos a responder”.

Lea también: Gobierno verifica carta de Rusia sobre eventual incursión en Venezuela

Al respecto, la embajada de Rusia en Colombia dice que la declaración estaba dirigida de manera general a los parlamentos nacionales, la ONU, la Unión Interparlamentaria, entre otros organismos, pero no como tal a Colombia.

“En ningún apartado de la Declaración se hace la mención específica, directa o indirecta, de la República de Colombia, de la posición expresa de su Gobierno sobre los sucesos dramáticos de Venezuela, ni de su respuesta a la crisis venezolana”, añade la embajada.

Además, agrega que tampoco se está poniendo “en tela de juicio el derecho soberano de las autoridades colombianas a actuar en el escenario internacional” según sus propios principios.

Por último, dice que la posición de la cámara alta de Rusia de rechazar “cualquier instigación a la violencia e intervención militar extranjera” es una posición que ha sido reiterada por el gobierno de Iván Duque y por el Grupo de Lima.

Según la embajada, todos comparten la postura de que el pueblo venezolano debe conducir a superar la crisis en su país “por medios pacíficos, políticos y diplomáticos, sin el uso de la fuerza”.


Temas relacionados


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix