Capitán de la Policía implicado la muerte de Dilan Cruz irá a juicio disciplinario

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook Dilan Cruz

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que el Ministerio Público abrió pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos, por la muerte del joven Dilan Cruz.

La jefe del organismo de control dijo que las pruebas recaudadas son suficientes para concluir que “este oficial habría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano, generándole las heridas que desencadenaron su muerte”.

La Procuraduría aseveró que esos hechos sucedieron “a pesar de que el capitán estaba altamente entrenado en el manejo de armas no letales y control de multitudes”.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá, tras haber recibido un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.

En una decisión que se conoció el pasado mes de junio, la Corte Constitucional ordenó que el proceso penal contra el capitán debía seguir en la Fiscalía General de la Nación.

Para tomar esa decisión, el tribunal estudió la tutela que interpuso la familia de Cruz en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar.

El pasado 25 de noviembre se cumplieron dos años desde la muerte del joven estudiante, mientras la familia de Dilan Cruz señala que siguen esperando justicia.

“No queremos que el asesinato de mi hermano quede en la impunidad como suele pasar con estos casos, queremos que los responsables de esta muerte paguen como corresponde”, dijo en ese momento la hermana del joven asesinado, Denis Cruz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.