Capitán de la Policía implicado la muerte de Dilan Cruz irá a juicio disciplinario

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook Dilan Cruz

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que el Ministerio Público abrió pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos, por la muerte del joven Dilan Cruz.

La jefe del organismo de control dijo que las pruebas recaudadas son suficientes para concluir que “este oficial habría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano, generándole las heridas que desencadenaron su muerte”.

La Procuraduría aseveró que esos hechos sucedieron “a pesar de que el capitán estaba altamente entrenado en el manejo de armas no letales y control de multitudes”.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá, tras haber recibido un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.

En una decisión que se conoció el pasado mes de junio, la Corte Constitucional ordenó que el proceso penal contra el capitán debía seguir en la Fiscalía General de la Nación.

Para tomar esa decisión, el tribunal estudió la tutela que interpuso la familia de Cruz en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar.

El pasado 25 de noviembre se cumplieron dos años desde la muerte del joven estudiante, mientras la familia de Dilan Cruz señala que siguen esperando justicia.

“No queremos que el asesinato de mi hermano quede en la impunidad como suele pasar con estos casos, queremos que los responsables de esta muerte paguen como corresponde”, dijo en ese momento la hermana del joven asesinado, Denis Cruz.


Temas relacionados

ELN

MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Avanzan los operativos de las autoridades para retomar el control, mientras ya arribaron las primeras toneladas de ayudas humanitarias.
MinDefensa anuncia recompensa por cabecilla del ELN que lidera bloqueo armado en Chocó.



Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.