Cabecilla del ELN cayó en campo minado de esa guerrilla, según Fiscalía

El hecho ocurrió en zona rural del departamento de Bolívar.
Referencia minas.
Referencia minas antipersona Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación reveló que Felipe Alcocer Alvarino, conocido con el alias de 'Pirry' o 'Gustavo', quien fue considerado como uno de los principales cabecillas del grupo armado ilegal ELN, cayó en un campo minado sembrado por esa misma guerrilla, en zona rural del departamento de Bolívar.

Lo anterior en medio del operativo que realizaron el Ejército y la Policía Nacional, y que permitió la captura de la mujer que habría sido clave en el atentado contra el centro comercial Andino de Bogotá.

Lea además: Tragedia: Padre e hija fallecieron luego de un accidente por piques ilegales

Alias 'Pirry', de acuerdo con las autoridades, era el comandante del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, que a su vez tenía a su cargo la acción armada en las subregiones del Bajo Cauca, y norte de Antioquia.

La Fiscalía se pronunció en medio de las audiencias preliminares que se cumplen ante la juez 20 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá contra Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

Vea también: Más de 2.300 personas han sido asesinadas en Colombia en los ultimo cuatro años, según Indepaz

Durante su argumentación, señaló que en "la operación en contra del líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido con el alias de 'Pirry', al parecer cayó con una de las propias minas que instaló esa la organización en la zona".

También aseguró que, producto de la explosión, se imposibilitó la identificación en un primer momento. "No se ha podido hacer el reconocimiento hasta el momento, por eso se recurrió a la identificación por el ADN, por el estado en el que quedó el cuerpo", afirmó.

El operativo se realizó en la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

ELN
Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira