Bienes decomisados al narcotráfico en Cali se usarían para el deporte

Un congresista vallecaucano radicó un proyecto de ley para que lo ilegal beneficie a lo legal.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

Juan Fernando Reyes, representante a la Cámara del Partido Liberal, radicó un proyecto de ley que busca que el recientemente creado Distrito Especial de Cali se beneficie de los dineros y bienes que se le incauten al narcotráfico.

Según el congresista vallecaucano, el objetivo es que el producto de estas confiscaciones por parte de las autoridades, se utilicen para potenciar el deporte y la cultura en la capital del Valle del Cauca, entre otras actividades.

El legislador sostuvo que el proyecto consiste en que todos los bienes del narcotráfico que se encuentren en Cali van a ser destinados a actividades deportivas y culturales. Además, busca generar unos incentivos tributarios para aquellas empresas que apoyen, aporten al Distrito de Cali para actividades culturales”.

“Queremos también acceder a que el Distrito Especial de Cali pueda acceder a unos fondos del gobierno nacional en temas relacionados con el deporte y con la cultura. Y cuarto, crear una zona franca en el área de renovación urbana de la capital vallecaucana”, afirmó Reyes Kury.

Esta propuesta del congresista Reyes fue bien recibida por la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien destacó que “ojalá este proyecto sea acompañado por todo el bloque parlamentario regional para que salga adelante”.

La funcionaria afirmó igualmente que “es necesario para poder que el gobierno local pueda presentar proyectos para el deporte para el medio ambiente, para el desarrollo turístico, para la cultura y para el emprendimiento ahora que estamos en un gobierno que promueve la ley naranja”.

“Que venga de dineros incautados al narcotráfico es una de las fuentes posibles, pero también lo es en regalías, también lo puede hacer a través de los ministerios que pueden asignar mayores recursos a Cali y sobre todo que con la independencia que gana ahora al ser Distrito pueda tener una mayor inversión”, reiteró Betancourt.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal