Aumentarán las operaciones militares tras nueva masacre en el Cauca

Seis jóvenes dedicados a labores de minería fueron asesinados, al parecer, por disidencias de las Farc.
Consejo Seguridad Buenos Aires
Consejo de seguridad Buenos Aires, Cauca Crédito: Foto cortesía Gobernación del Cauca

En el municipio de Buenos Aires (norte del Cauca), se desarrollo un nuevo consejo de seguridad, tras la segunda masacre registrada en esa población en lo corrido del año.

Al termino del consejo se anunció de nuevo que la fuerza pública incrementara las operaciones contra la disidencia de las Frac, en especial la columna Jaime Martínez, a la que se responsabilizó de la masacre de los seis jóvenes que se encontraban en una gallera del corregimiento de Munchique, cuando fueron atacados con disparos y granadas.

El general Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, aseguró que vendrán capturas por estos hechos y se revisarán las operaciones que se adelantan contra las disidencias de las Farc y otras estructuras.

Lea también: Víctimas de masacre en Cauca se dedicaban a labores de minería

“Vamos a revisar cada una de las operaciones que estamos adelantando, pasaremos las revistas operacionales para poder garantizar la seguridad a las comunidades golpeadas por estos crímenes”, expresó el alto oficial.

De igual forma, se afirmó que se tendrá mayor presencia de la Policía para adelantar labores de investigación e inteligencia, además del acompañamiento de la Unidad de Victimas para las familias de los jóvenes que perdieron la vida.

Se designó un fiscal especializado y se adelantaron los actos urgentes, así que esperamos tener resultados de manera rápida y eficiente”, aseguró Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa.

Encuentre aquí: Masacre en el Cauca deja por lo menos seis muertos

Mientras tanto, las familias de los jóvenes asesinados pidieron que la justicia actué, además de hacer un un llamado a los grupos armados para que termine la violencia que está cobrando vidas de personas inocentes.

Finalizaron diciendo que lo único que hicieron sus seres queridos, el día de la masacre, fue reunirse a departir un momento después de una jornada de trabajo en las minas del sector.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.