Víctimas de masacre en Cauca se dedicaban a labores de minería

La disidencia de las Frac “Jaime Martínez” es señalada como la responsable del hecho.
Buenos Aires (Cauca)
Foto de referencia. Crédito: Foto suministrada por la comunidad a RCN Radio

Las autoridades en el departamento del Cauca revelaron las identidades de los jóvenes que murieron a manos de hombres armados en el corregimiento de Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires.

De momento la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, que había repartido panfletos restringiendo la movilidad de los ciudadanos y la realización de eventos con aglomeraciones, son señaladas como las presuntas responsables de la segunda masacre que se registra en esa población.

Lea aquí: Atacan con explosivos patrulla de Policía en San José del Guaviare

Las victimas, ente los 17 y 29 años de edad, se dedicaban a labores de minería, una actividad bastante común en el norte del Cauca.

Las personas asesinadas fueron identificados como Harrison Balanta Rodallega (28 años), de ocupación minero y con estudios de primaria; Jhon William Ibarra Juanillo (29 años), quien había cursado el bachillerato y vivía en el corregimiento de Munchique; José Manuel Mancilla Caicedo (19 años), también como minero y residente en el sector conocido como el Crucero, cerca del lugar de los hechos.

También fue identificado Juan Camilo Salinas Caicedo (21 años); su cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego tipo fusil. Víctor Hugo Caicedo Jiménez (17 años), el único menor de edad; falleció en el ataque mientras estaba en la gallera junto con su hermano Edwin Caicedo Jiménez (19 años). Ambos trabajaban en las minas que hay en la población, actividad de la que dependían para su sustento.

Lea además: Joven madre de tres hijos fue asesinada por su pareja en Antioquia

Líderes de la zona manifestaron que en la población había circulado un panfleto en el que los disidentes les restringían la movilidad a los habitantes y les prohibían estar en aglomeraciones por lo que se cree que fue una de las causas del ataque.

Vale la pena anotar que el 26 de abril pasado ya se había registrado una masacre en Buenos Aires. Ese día, en un acto similar, hombres armados llegaron en un vehículo hasta un polideportivo donde la comunidad realizaba una fiesta y, con granadas y disparos, asesinaron a tres personas mientras que cuatro más resultaron heridas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta