Terremoto en el Eje Cafetero: así lo reportó RCN Radio hace 20 años

Juan Gossaín, Jorge Alfredo Vargas y Vicky Dávila daban cuenta de la tragedia.
Armenia, en el marco del terremoto del 25 de enero de 1999
Armenia, en el marco del terremoto del 25 de enero de 1999 Crédito: Colprensa

Este viernes se conmemoran 20 años del terremoto en el Eje Cafetero, una tragedia que cobró la vida de cerca de 1.900 personas. En ese momento así lo reportaron los periodistas Juan Gossaín, Jorge Alfredo Vargas y Vicky Dávila.

Era la 1:19 de la tarde de un lunes 25 de enero de 1.999, cuando la tierra demostró que la historia del Eje Cafetero se partiría en dos. Un terremoto con una magnitud de 6,2 grados sacudió esta zona del país dejando cerca de 1.200 personas muertas, más de 8.000 heridas y una afectación de cerca del 75% de las edificaciones solo en la ciudad de Armenia.

Hoy, 20 años después, la ciudad ha cambiado en su infraestructura, se ven edificios nuevos y muchos otros reforzados cumpliendo con las normas técnicas de sismo resistencia.

La tragedia no se olvida pero los habitantes de la capital quindiana han logrado salir adelante a pesar de las adversidades. Luis Carlos Echeverry es un ciudadano que aún tiene en su memoria los instantes del terremoto.

Le puede interesar: Con simulador, los quindianos podrán sentir un terremoto de magnitud 7.2

“Por la radio habían anunciado que Armenia estaba semidestruida al igual que el municipio de La Tebaida y en lo primero que uno piensa es en la familia”, expresó Luis Carlos.

Fueron 28 segundos de angustia y de devastación, además, cómo olvidar las réplicas de las 5:00 de la tarde de ese mismo día que cobraron cientos de vidas más y que permanecen en la memoria de quienes sobrevivieron.

John Jairo Pushkin era socorrista del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y recordó como ese día el sismo cobró la vida de seis de sus compañeros cuando estaban en la estación central.

“Yo estaba en el segundo piso descansando cuando el terremoto. Intenté salir hacia la parte externa de la edificación pero todo se vino abajo y quedé en medio de dos placas, afortunadamente pude salir por mis propios medios”, narró el socorrista.

Lea también: Las cinco tragedias aéreas que han enlutado al mundo del fútbol

Para la época la ayuda internacional no se hizo esperar, asimismo, se crearon entidades como el FOREC que empezaron a trabajar por la reconstrucción de la región.

El ahora gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, era para la época el capellán de la Presidencia de la República y encargado de coordinar las ayudas humanitarias para que llegarán a las zonas afectadas.

Fueron en total 28 municipio del eje cafetero que se vieron afectados por el evento natural. Carlos Arturo García, director del programa de ingeniería civil de la Universidad del Quindío, manifestó que la vulnerabilidad frente a un sismo se mantiene, pero que ya estamos más preparador para enfrentar un movimiento telúrico de esa magnitud.

Para el mejoramiento de vivienda y de nuevos proyectos habitacionales se invirtieron cerca de 1.6 billones de pesos, recurso que se manejó a través del Fondo de la Reconstrucción y el Desarrollo Social (FOREC). A pesar de ésta inversión, aún existen en la ciudad asentamientos construidos luego del sismo.

Lo más reciente: Migración de las ciudades, un reto para los municipios cercanos

“Llegaron muchos oportunistas de afuera y por ende varios armenios y quindianos se quedaron sin vivienda, situación que se presentó cuando se cumplían los procedimientos de reubicación”, preció el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos.

Edificios, casas y entidades más modernas es el resultado de la reconstrucción hoy en día, sin embargo, otros coinciden, que la deuda del FOREC y de las autoridades que han pasado durante esta dos décadas sigue estando en la recuperación del tejido social.

“Hoy prácticamente no se nota físicamente lo que pasó pero si ha faltado mucha recomposición del tejido social, lo que se convierte en una cuenta pendiente”, manifestó el líder cívico del municipio Luis Fernando Ramírez Echeverry.

Como conmemoración del terremoto que enlutó al país hace 20 años, este viernes 25 de enero se realizará un solemne Te Deum en la Catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, se desarrollará el Encuentro Nacional de Riesgo Sísmico, la inauguración de una muestra de artes plásticas y otros actos protocolarios que estarán encabezados por un evento principal en la Plaza de Bolívar de Armenia, donde se espera la presencia de autoridades del orden nacional.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.