Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, así lo señaló.
Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, cuando era alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, presentó un informe según el cual hay una reducción de 35 por ciento en el asesinato de líderes sociales.

Al consultarle a Barbosa por qué hay una sensación diferente en el país, respondió: "Nosotros pasamos de 80 asesinatos entre el 19 de noviembre de 2017 al 9 de julio de 2018, a 40 en ese mismo periodo. Luego no es suficiente, hay que seguir trabajanndo".

Lea también: Francisco Barbosa dice que críticos de la ONU ni siquiera conocen Colombia

"Creo que lo que ha ocurrido es un problema desde el punto de vista de lo político en algunas de las regiones. Creo que se tenido la idea de que han asesinado líderes, que se ha multiplicado el asesinato de líderes sociales en torno a un asunto que venía ya marcado por 221 muertos del gobierno anterior al 7 de agosto. La percepción ha sido parte de la política que se ejerce en torno a estos hechos", agregó.

Previamente, el presidente, Iván Duque, reconoció en la Agencia Efe que es "difícil" proteger a los "más de siete millones de líderes sociales" que hay en Colombia, donde cientos de ellos han sido asesinados desde la firma de la paz en 2016, al tiempo que abogó por mejorar las medidas de protección colectiva y llevar a cabo acciones rápidas en casos específicos.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Cuando se acerca el aniversario de su primer año en el poder, el próximo 7 de agosto, Duque afirmó que su compromiso de ser "implacable para llevar a la justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos", en un contexto de violencia en el que 462 líderes sociales han sido asesinados en poco más de tres años, según la Defensoría del Pueblo.

Escuche a Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.