Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, así lo señaló.
Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, cuando era alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, presentó un informe según el cual hay una reducción de 35 por ciento en el asesinato de líderes sociales.

Al consultarle a Barbosa por qué hay una sensación diferente en el país, respondió: "Nosotros pasamos de 80 asesinatos entre el 19 de noviembre de 2017 al 9 de julio de 2018, a 40 en ese mismo periodo. Luego no es suficiente, hay que seguir trabajanndo".

Lea también: Francisco Barbosa dice que críticos de la ONU ni siquiera conocen Colombia

"Creo que lo que ha ocurrido es un problema desde el punto de vista de lo político en algunas de las regiones. Creo que se tenido la idea de que han asesinado líderes, que se ha multiplicado el asesinato de líderes sociales en torno a un asunto que venía ya marcado por 221 muertos del gobierno anterior al 7 de agosto. La percepción ha sido parte de la política que se ejerce en torno a estos hechos", agregó.

Previamente, el presidente, Iván Duque, reconoció en la Agencia Efe que es "difícil" proteger a los "más de siete millones de líderes sociales" que hay en Colombia, donde cientos de ellos han sido asesinados desde la firma de la paz en 2016, al tiempo que abogó por mejorar las medidas de protección colectiva y llevar a cabo acciones rápidas en casos específicos.

Lea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Cuando se acerca el aniversario de su primer año en el poder, el próximo 7 de agosto, Duque afirmó que su compromiso de ser "implacable para llevar a la justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos", en un contexto de violencia en el que 462 líderes sociales han sido asesinados en poco más de tres años, según la Defensoría del Pueblo.

Escuche a Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos


Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial