Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

De acuerdo al saldo entregado por las autoridades tradicionales, cuatro indígenas resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Comunidades indígenas del departamento del Cauca, denunciaron que un grupo armado de las disidencias de las Farc incursionaron en el resguardo de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono y activaron armas de fuego y elementos explosivos.

De acuerdo al saldo entregado por las autoridades tradicionales, cuatro indígenas resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.

Al parecer, sujetos que pertenecen a la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”, incursionaron en el lugar y atacaron a un grupo de comuneros, con el lanzamiento de una granada de fragmentación. Como resultado cuatro de los indígenas resultaron heridos.

Encuentre aquí: ¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica

“Integrantes de la Dagoberto Ramos de las Farc atacaron un sitio sagrado de control territorial con una granada, cuatro guardias heridos entre ellos una menor de edad, se están evacuando. Hay un llamado al movimiento indígena hacia el sector. ¿Para cuándo el cese bilateral con la población civil?”, manifestó Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Al lugar de los hechos en la vereda Loma Larga, llegó la guardia indígena para ayudar a evacuar a los heridos y brindar protección al resto de la comunidad.

Lea también: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad

“Estamos detallando la situación en concreto sobre esto. Es absolutamente delicado y llamamos al gobierno nacional y a la misión de verificación, también a todos los organismos internacionales encargados de la verificación del cese bilateral que esperamos también sea con la población civil, porque estamos viendo que existe un nivel de afectación directa a la población civil”, puntualizó el líder indígena.

Hay que recordar que el municipio de Caldono, fue uno de los municipios más violentos del departamento del Cauca en el 2022, incrementando la cifra de homicidios hasta en un 50%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028