Armando Benedetti presentó recusación en caso por presunto enriquecimiento ilícito

De acuerdo con el congresista, con ello se suspende el proceso hasta que el recurso se resuelva.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.

El senador Armando Benedetti presentó una recusación contra la magistrada Cristina Lombana, quien lleva la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el congresista, con la recusación se suspende el proceso hasta que el recurso se resuelva, mientras agregó que lo presentó porque al parecer la magistrada no ha tenido en cuenta las pruebas que tiene ante las investigaciones en su contra.

Más información: Funcionarios del Inpec son investigados presuntas torturas a reclusos

Lo último que ha sucedido en ese caso es que el despacho de la magistrada citó a ampliación de indagatoria al senador, pero esa diligencia se aplazó porque el abogado de Benedetti pidió revisar unos documentos contra su cliente.

Las investigaciones contra el congresista se desprenden de unas denuncias por un supuesto incremento sin justificación de $2.919 millones de pesos en su patrimonio, entre 2002 y 2018.

Benedetti ya ha presentado pruebas ante la Corte para desvirtuar las denuncias en su contra, entre las que se encuentran documentos sobre la trazabilidad bancaria de sus cuentas, préstamos y cheques de gerencia que según él, soportan sus ingresos.

Lea más: Legalizan captura de ‘Tico’ Mercado por tentativa de feminicidio

El senador ha asegurado que el informe judicial en manos de la magistrada Lombana tendría grandes errores, porque al parecer no cuenta con los ingresos del senador que no son por concepto de su salario desde 2004, como las cesantías, la reposición de votos, préstamos bancarios, otro tipo de préstamos, arriendos y los dineros del Fondo de Empleados del Congreso (Feassec).

Otro de los aparentes errores que tiene le informe de Policía Judicial en manos de la magistrada, tiene que ver con el cambio de su actividad económica en la DIAN, según la defensa del senador.

Hace unos días la sala civil de la Corte Suprema negó una tutela que presentó en senador en la que afirmaba que el despacho de la magistrada supuestamente estaba violando sus derechos al debido proceso y a la defensa.

En el escrito decía que "el “rumbo investigativo” adelantado en su contra es incorrecto, pues el mismo se ha encaminado a establecer “un incremento patrimonial” que no tiene relación con su función de “Senador de la República”, por tanto, es evidente que la conducta a él endilgada “realmente es atípica situación que quebranta sus derechos al “buen nombre y honra”.

Sin embargo, la tutela no prosperó no solo porque para la Corte fue improcedente, sino porque el proceso en su contra no ha culminado.

“Como quiera que el proceso penal adelantado en contra del actor se halla en curso, pues obsérvese que no se ha dictado la sentencia que debe decidirla, y ni siquiera se ha calificado el sumario ya sea con decisión de preclusión o resolución de acusación”, dijo esa sala en su decisión.


Temas relacionados

Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.
Juan Felipe Rincón



En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela