Uribe negó que en su Gobierno haya buscado desprestigiar a la Corte Suprema

Uribe declaró en medio del juicio contra César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró este martes en el juicio que se adelanta contra el exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, su exsecretario jurídico.

En su declaración aseguró que ninguno de sus funcionarios realizó presiones al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Juez le dio "jalón de orejas" a la defensa de exfuncionarios del Gobierno Uribe procesados por 'chuzadas'

Nunca, nunca, eso no corresponde ni a la ética, ni a la moral, ni a la trayectoria de César Mauricio Velásquez, ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro Gobierno”, dijo Uribe Vélez.

Sostuvo además que “yo creo que sí ha sido algo injusto en este país, es asumir la tesis de que estábamos persiguiendo a la Corte, de donde surge esa tesis, personas condenadas por eso, en este juicio César Mauricio, un hombre de implacable moral y ética y cuando hoy veo temas del 'cartel de la toga', me pregunto quién perseguía a quién”.

El exmandatario señaló que César Mauricio Velásquez no tenía la facultad o la orden de investigar porque ese no era su oficio y menos lo haría para perseguir a los magistrados o a otra persona.

Lea además: Anulan fallo que ordenaba reglamentar ley que protegía derechos de comunidades negras del Pacífico

También indicó que “inclusive, la discrepancia que yo tuve con la Corte, que traté de manejar argumentalmente, fue porque en alguna ocasión le dije al doctor Gómez Quintero, 'magistrado con todo respeto se debería aceptara la sedición de guerrilla y paramilitares', porque hubo una sentencia de la Corte Suprema que lo aceptaba para guerrilla, pero no para paramilitares".

Igualmente, negó que Edmundo del Castillo hubiera ejercido algún tipo de presión para pedir información ante el DAS con fines irregulares, sino que por el contrario siempre actuó acorde a sus funciones en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

“La verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban al DAS, de ninguna manera. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”, indicó Uribe Vélez.

El excongresista también negó que Edmundo del Castillo ejerciera presiones para facilitar la extradición de alguna persona en concreto.

Le puede interesar: Sara Sofía: Contundente dictamen de Medicina Legal sobre estado mental de Carolina Galván

“Si alguien tenía que examinar el tema de extradiciones, antes de llegar al escritorio del despacho del presidente de la República, era el secretario jurídico, en este caso el doctor Edmundo del Castillo”, dijo Uribe Vélez.

El exjefe de Estado manifestó que “el doctor Edmundo del Castillo nunca intercedió para que extraditaran a un fulano para que no lo extraditaran, él simplemente hacia la revisión de los requisitos y yo era el que tomaban la decisión, ninguno de mis colaboradores”.


Operativos militares

Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.
Captura en Cauca de alias Pirulo y otro presunto integrante del frente Dagoberto Ramos



Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro