Procuraduría, en contra de que caso de Álvaro Ashton pase a la JEP

Por su injerencia en el 'Cartel de la Toga' el exsenador está en líos judiciales y disciplinarios.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

La Procuraduría General se opuso a la posibilidad que el caso del excongresista Alvaro Ashton, implicado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, acceda a los beneficios jurídicos que proporciona la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para el Ministerio Público existen pruebas suficientes que concluyen que el exsenador liberal habría pagado millonarias sumas de dinero para frenar el proceso por 'parapolítica' que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia.

En el pliego de cargo, la Procuraduría calificó la conducta de Ashton como una falta gravísima que no debería ser revisada por la jurisdicción especial, la cual conceptuó que los delitos de la parapolítica si están relacionados con el conflicto armado como un actor externo.

En la formulación de cargos que hace el Ministerio Público contra el exsenador y que abren la puerta para el inicio de un juicio disciplinario en su contra, se tiene en cuenta el testimonio del exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

En su momento Moreno confesó ante la Fiscalía y la Procuraduría la forma de actuar del denominado ‘cartel de la toga’ y señaló a Ashton de haber pagado supuestamente, cerca de 600 millones de pesos, para frenar o torcer el proceso por parapolítica.

Según dichas declaraciones, los dineros iban dirigidos en su mayoría, a los magistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo de la Sala Penal de la Corte.

Le puede interesar: JEP le vuelve a cerrar la puerta al senador Álvaro Ashton

La investigación por parapolítica en la Corte inició cuando Ashton se desempeñaba como representante a la Cámara. Según las pruebas al parecer tuvo vínculos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Supuestamente Ashton buscaba apoyo político por parte de los grupos paramilitares para lograr una curul en el Senado de la República para el periodo 2006 - 2010. El delito por el cual se le sindica es el de concierto para delinquir.


Grupos Armados Residuales

Asonada contra el Ejército intentó frustrar una operación clave contra minería ilegal en el río Caquetá

Operación militar en Caquetá se detiene ante asonada de civiles, presuntamente bajo presión de GAO-r, para proteger minas y dragas utilizadas en minería ilegal de oro.
Golpe a la minería ilegal



"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

Se registró una explosión en la base San Jorge de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca

La explosión se registró en la pista de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca; autoridades activaron protocolos e iniciaron investigación

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional