Alias Ernesto Baez: prefiero darle la mano a 'Timochenko' que pegarle un balazo

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, habló en exclusiva con LA F.m.
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

En su primera entrevista a un medio de comunicación luego de purgar una condena de 10 años de prisión en el marco de la ley de justicia y paz, el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque habló con LA F.m., y señaló que prefiere darle la mano al líder supremo de las Farc, alias 'Timochenko', que asesinarlo.

Este mensaje de reconciliación se da en el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo con el que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) libraron una guerra por años, dejando miles de muertos en varias regiones del país.

"Yo creo que este no es el momento de rencores ni de resentimientos, me parece que la oportunidad de darle la mano a ese señor es mucho más importante para el país que pegarle un balazo", aseguró.

Frente al proceso de paz que el Gobierno iniciará con el Ejército de Liberación Nacional, alias Ernesto Baez señaló que va a ser más difícil, ya que los elenos no ha sufrido bajas de jefes como sí se ha presentado con las Farc. Además indicó que la injerencia del ELN es fuerte en universidades y movimientos sindicales.

Por otro lado, manifestó que aún permanece en Colombia el paramilitarismo, contrario a lo que expresó la Fiscalía General de la Nación, desde donde aseguraron que dicho fenómeno estaba extinto.

Duque, exjefe político del Bloque Central Bolívar, se mostró dispuesto a ser testigo en varios procesos y ratificar señalamientos, incluido el que realizó en su momento en una versión libre en contra del expresidente de la Corte Constitucional, el exmagistrado Jorge Pretelt, a quien acusó de tener una estrecha relación con Vicente Castaño.

Según datos de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Iván Roberto Duque Gaviria es responsable de 226 hechos de desaparición, 159 de desplazamiento, 38 de violencia de género, 173 reclutamientos y 258 hechos de connotación nacional, delitos que dejaron 1.544 víctimas.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026