"No podemos desistir": Alejandro Eder habla tras escalada terrorista en Jamundí

Alejandro Eder enfatiza en que en estos casos es necesario reevaluar la ayuda de la Fuerza Área en zonas con cultivos de coca, como es el caso de Jamundí.
Alejandro Eder
Eder expresó su preocupación y lamentó que este tipo de ataques no sean nuevos en la región Crédito: Facebook: Alejandro Eder

En una entrevista emitida por La FM de RCN, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió al reciente ataque terrorista en el parque principal de Jamundí, Valle del Cauca. La explosión de una moto bomba sacudió esta concurrida calle comercial en horas de la mañana, dejando un saldo de cuatro heridos: dos policías y dos civiles.

Eder expresó su preocupación y lamentó que este tipo de ataques no sean nuevos en la región. "Desafortunadamente, no es algo nuevo. Estos grupos criminales del MC siguen aterrorizando a Jamundí. Acaba de explotar una moto bomba, la semana pasada fue un carro bomba, aunque de baja potencia, y hace tres semanas fue otra moto bomba. Esto creo que es una respuesta a la presión que les está ejerciendo la fuerza pública", señaló.

Lea también: Explosión de moto bomba en JAMUNDÍ, Valle del Cauca

El alcalde destacó el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, pero hizo un llamado a reevaluar y reforzar la estrategia. "Siento que la policía y el Ejército están haciendo un gran trabajo con las herramientas que tienen. Hay absoluta seriedad en el manejo del asunto, pero creo que debemos tomar lecciones del pasado y reconsiderar el uso de la Fuerza Aérea. No podemos desistir de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance", puntualizó.

Eder también resaltó la coordinación efectiva entre las autoridades para combatir el terrorismo. "Desde el primero de enero, en Cali hemos capturado a 18 integrantes de estas redes de apoyo al terrorismo y hemos bloqueado al menos dos o tres intentos de ataques terroristas. Hace un par de meses, un ataque fallido en la Tercera Brigada no logró explotar gracias a Dios, lo que hubiera sido una tragedia", comentó.

El alcalde expresó su preocupación por la situación en Jamundí y aseguró que estos actos no afectarán la COP16. "Hoy me preocupan nuestros vecinos en Jamundí, que están sufriendo mucho a manos de estos terroristas. No creo que esto afecte la COP16; de hecho, los delegados de la ONU están en Cali y están muy contentos con los resultados que están viendo. Lo que estos grupos están tratando de hacer es quitarse la presión de encima para seguir vendiendo droga y traficando oro ilegal", explicó.

En relación con los esfuerzos de seguridad, Eder mencionó: "Desde que comenzamos nuestro mandato, hemos pedido más policías y soldados para Cali. Ya hemos recibido 450 soldados profesionales y esperamos otros 250 este mes, sumando un total de 700, que es 100 más de los que inicialmente solicitamos".

De interés: Escalada terrorista en Jamundí, Valle del Cauca

El alcalde criticó la permisividad con la que se ha permitido el cultivo de coca en Jamundí. "Hay 3,400 hectáreas de coca en Jamundí, lo que requiere un esfuerzo mayor. La seguridad nacional es responsabilidad del gobierno nacional, y siento que han respondido adecuadamente, fortaleciendo la policía y enviando más soldados profesionales", aseveró.

Finalmente, Eder enfatizó la necesidad de una estrategia de seguridad integral. "El gobierno ha pasado a la ofensiva contra estos grupos terroristas, pero creo que deben incluir a la Fuerza Aérea. Hace falta más horas de vuelo y retirar las restricciones al bombardeo. Estos grupos están cometiendo actos terroristas contra la población, reclutando niños y aterrorizando a las comunidades rurales. Este problema no se puede dejar crecer. Cualquier esfuerzo de diálogo o paz debe ir acompañado de una estrategia contundente de seguridad para obtener resultados positivos", concluyó.


Carlos Fernando Galán

"Amenaza del ELN muestra fracaso de política de paz": alcalde Galán sobre bloqueo armado

El mandatario local calificó las negociaciones como un "proceso de paz fallido" por las amenazas del grupo armado en varias regiones del país.
Carlos Fernando Galán



Redada contra la extorsión deja 33 capturados, entre ellos un exmiembro del Inpec, en Bogotá: delinquían desde las cárceles

Los detenidos se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero.

Capturan a hermanos señalados de ocultar en criptomonedas y billeteras virtuales fortuna del Tren de Aragua

También fue capturado por la DEA en Estados Unidos una persona que tendría un vínculo directo con alias Niño Guerrero, máximo jefe del Ten de Aragua.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.