Alcalde Armitage cataloga de actos vandálicos bloqueos que incomunican la ciudad

Promotores del paro bloquearon las entradas y salidas de la ciudad.
Varios sitios de Cali se encuentran bloqueados por el paro nacional
Varias entradas y salidas de Cali fueron bloqueadas por los participantes de la nueva jornada del paro nacional Crédito: RCN Radio Cali.

Cinco de las seis entradas y salidas de la ciudad de Cali están bloqueadas por los promotores del paro nacional, lo que ha ocasionado traumatismos para la movilidad de decenas de personas que no pudieron asistir este miércoles a sus sitios de trabajo. Estos hechos fueron catalogados por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, como actos violentos.

Las salidas hacia los municipios de Yumbo, Palmira, Candelaria y Buenaventura fueron cerradas con barricadas, mientras que hacia el sur del país en la vía a Jamundí el paso fue normal por la llegada procedente del Cauca de las comunidades indígenas de dicho departamento, que se sumaron a la movilización desde el Parque Panamericano hasta el CAM.

Lea aquí: Gobierno entregó balance de tranquilidad tras medio día de paro nacional

Las personas más afectadas por las protestas fueron las que tenían que desplazarse a otras ciudades del país y del mundo por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Sobre estos hechos que han frenado en parte el desarrollo laboral de las empresas, el mandatario caleño señaló: “quiero informar a la ciudadanía que hay bloqueos en los puntos de acceso más importantes de Cali. Espero la sensatez de los amigos del paro, para que esta situación se controle”.

Agregó que no va a utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías. “Tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad. Considero que eso podría generar problemas graves a la ciudad, en el sentido de desmontar a la fuerza estas barricadas”.

Expresó que “la violencia empieza con paralizar una ciudad. Como alcalde no tengo ningún interés de generar violencia, está bien que hagan el paro, pero sin generar este tipo de problemas”.

Le puede interesar: Guardia indígena, actos culturales y otras incidencias durante el paro nacional

Señaló además que está buscando una salida a esta situación. “La comunidad está angustiada porque le estamos quitando la posibilidad de trabajar y movilizarse. Estoy tratando de comunicarme, de dialogar con los representantes del paro para que todo vuelva a la normalidad”.

Por los bloqueos y movilizaciones también se ha afectado el sistema de transporte masivo de la ciudad MIO, por lo que se ha tenido que suspender el servicio en los corredores de la Avenida Tercera Norte y de la Calle Quinta, dijo el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García.

La anterior situación llevó al cierre de la estación Terminal Menga y de las estaciones, Prados del Norte, Vipasa, Álamos, ubicadas en el norte de la capital del Valle del Cauca y de todas las estaciones que operan en la Calle Quinta.

El mandatario local señaló que la jornada de paro afectó 25 rutas de las 57 que tienen las alimentadoras, dos de las pretroncales y cuatro de las rutas troncal y expresa.

Le puede interesar: Agente del Esmad da su versión del momento en que murió Dilan Cruz

De otra parte, en medio de la jornada del paro en Cali se registró una agresión verbal del presidente de la regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Wilson Sáenz en contra de un integrante de la Policía.

La ofensa quedó registrada en un vídeo que fue compartido en redes sociales y cuya acción del representante de los sindicatos de trabajadores fue rechazada por la alcaldía de Cali.

La situación se presentó al parecer porque el agente dejó pasar a una persona en medio de los bloqueos en el sector de Sameco, lo que originó la acalorada discusión.

El representante de la CUT manifestaba que en la protesta no se puede dar vía o paso, al tiempo que se refirió, con palabras de grueso calibre y de tono racista, al policía afrodescendiente. El uniformado solo le pidió respeto.

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, le pidió al presidente de la CUT que debe disculparse y por su cargo debe de dar ejemplo a la sociedad.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo