Admiten demanda contra decreto que permite incautar dosis mínima

El alto tribunal notificó a los sujetos procesales para que presenten sus argumentos.
Dosis mínima
El presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre el decreto que permite la incautación de cualquier dosis de droga. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de nulidad presentada en contra del decreto presidencial que le permite a la Policía Nacional la incautación de la dosis mínima en todo el territorio nacional.

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a todos los sujetos procesales para que presenten sus argumentos frente a la demanda presentada por la congresista Katherine Miranda en contra de los alcances del artículo 1 del decreto 1844 del primero de octubre de 2018.

Lea también: Cerca de siete toneladas de droga decomisadas tras decreto contra dosis mínima

Dicho decreto modifica los alcances del capítulo 9 del decreto 1070 de 2015 por medio del cual se reglamentó el Nuevo Código de Policía y Convivencia frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El alto tribunal notificó este viernes a la Presidencia de la República, los Ministerio del Interior; Defensa; y Justicia sobre la decisión tomada.

En la demanda se manifiesta que dicho decreto va en contra de la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo a la personalidad.

Lea además: Decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional: Exministro de Justicia

Para la representante a la Cámara por Bogotá se señala que la normativa representa un retroceso en la lucha contra la adicción y el derecho a la salud que se ha promulgado en Colombia en los últimos años.

En su concepto, el decreto no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas para enfrentar este problema de salud pública.

En la demanda se llama la atención que el Gobierno crea que la solución frente a esta problemática sea policiva pero no de tratamiento médico.

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda