Escándalo de acoso sexual en Corte Constitucional: piden investigar a fondo los casos

Más de 54 organizaciones reclamaron la verdad sobre este escándalo que apenas se inicia.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

El informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de abril 2020, que reveló los supuestos casos de acoso laboral y sexual al interior de la Corte Constitucional, generó repudio entre organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres en Colombia.

Mariana Ardila, abogada de la organización internacional Women's Link Worldwide, señaló que es necesario que la Corte Constitucional investigue y tome medidas ejemplarizantes contra los hechos de violencia contra las mujeres que estarían ocurriendo al interior de ese Alto Tribunal. .

A través de un comunicado más de 54 organizaciones, rechazaron las intimidaciones que fueron denunciadas a través del informe titulado ‘Programa de justicia para una paz sostenible: “Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ en el que se hicieron entrevistas a los funcionarios de la Corte Constitucional.

En contexto: Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

“El pronunciamiento es firmado por más 160 personas y más de 54 organizaciones que estamos pidiendo a la Corte Constitucional que investigue de forma imparcial y transparente, los hechos que se han denunciado y que inmediatamente, se inicie el proceso de reforma de sus políticas y prácticas internas para que la Corte sea un lugar seguro para trabajadoras y judicantes”.

En ese sentido agregó que “además estamos pidiendo a la Rama Judicial en su conjunto siga el ejemplo de la Corte Constitucional y que haga estos análisis internos con miras a mejorar las políticas antiacoso”.

Según el informe la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), los casos de acoso laboral y sexual están en su mayoría relacionados con “celebraciones de fin de año que ofrece la Corte y, por el otro, con las mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir las practicantes de derecho.

Lea también: Metro de Bogotá: llegan a Colombia ingenieros chinos que construirán la megaobra

En una de las siete solicitudes que hacen a la Corte Constitucional se establece que se debe garantizar que los procesos de elección y nombramiento, refuercen la protección de los derechos de las mujeres.

“Para avanzar hacia la paridad y la justicia de género, el Presidente de la República y el Senado, en los procesos de elección de las actuales para vacantes de la Corte Constitucional, que ternen y elijan mujeres comprometidas y con experiencia en la aplicación de la perspectiva de género”.

Este argumentó lo reforzó la abogada Ardila asegurando que, “estamos pidiendo que el proceso de elección y nombramiento de magistrados y magistradas de altas cortes, que en este momento estamos con miras a dos procesos de elección, aseguren que elijamos jueces comprometidos con la justicia de género y sin acoso”.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.