Metro de Bogotá: llegan a Colombia ingenieros chinos que construirán la megaobra

Hay expectativa por el vuelo chárter procedente de China.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá confirmó que este lunes 3 de agosto llegarán en un vuelo chárter desde China los ingenieros que estarán a cargo de la construcción de la megaobra de la primera línea del metro. Es decir, el proyecto se encuentra ya en su fase final para iniciar obras este mismo año.

Así las cosas, en los próximos días se tendrá que elegir cuál será la empresa que adelantará la auditoría para que en octubre se firme el acta de inicio que le da vía libre al consorcio liderado por China Harbour, para construir la primera línea que tendrá más de 20 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, desde el Concejo de la ciudad sectores políticos reaccionaron ante esta noticia. "Cada avance que tenga el metro es una mala noticia para la ciudad, ese es un proyecto que además de haber estructurado violando la ley, es altamente inconveniente para la ciudad, no es un metro robusto, además tiene impactos urbanos muy graves, por eso desde el Polo insistimos al Consejo de Estado, avance en la demanda que pusimos a este proyecto", dijo Manuel Sarmiento del Polo Democrático.

Por su parte, el concejal Rolando González de Cambio Radical indicó que "celebramos la llegada, esperamos se pueda avanzar sin contratiempos en las etapas previas, tenemos dos temas pendientes, escoger el interventor y conocer quienes serían los encargados de hacer los trenes y en donde serán fabricados, el Metro será la obra más importante de la ciudad para la reactivación económica."

Cabe señalar que hace pocos días la Empresa Metro de Bogotá llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia, la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados 'Títulos de Pago por Ejecución', que permitirán cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la primera línea del metro de la capital del país.

De acuerdo con esa entidad, se trata de títulos emitidos por una entidad subnacional a un plazo muy largo (23 años) y con garantía de la Nación, según indicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Le puede interesar: Estefanía Borge, protagonista de El Joe, la leyenda, una cuarentona con abdomen de ‘lavadero’

Características del Proyecto

Las obras iniciarán este año con el patio taller que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal