Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

La Corte enfatizó que a la fecha no se ha recibido denuncias concretas sobre alguna conducta de acoso laboral o sexual.
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se refirió al informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado en abril 2020, en el que se revelan presuntos casos de acoso laboral y sexual al interior de la misma, explicando que, por su propia iniciativa institucional, se realizó un convenio de cooperación con la Agencia para realizar dicho diagnóstico.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

En relación con los supuestos hechos en donde se indica, por ejemplo, que al interior de la Corte “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”, la institución anunció que con el acompañamiento de expertos de Usaid se adoptará una serie de investigaciones pertinentes, para así esclarecer las denuncias.

"Los hallazgos que arrojó la consultoría 'Las capas del techo de cristal: Equidad de género en la Corte Constitucional', fueron presentados en el mes de mayo de 2020 a los magistrados de la Sala Plena, quienes realizaron comentarios y solicitaron aclaraciones sobre algunas generalidades del informe, para continuar con el proceso de la política de equidad de género y cero tolerancias a las formas de violencia", reveló la entidad mediante un comunicado.

Lea además: JEP abre convocatoria para publicación de libro sobre el conflicto armado

La encuesta fue realizada a las 244 personas que para la época del estudio laboraban en la Corte, y además de manera anónima se entrevistaron a 8 mujeres y 6 hombres que ocupaban distintos cargos, así como se identificaron algunos perfiles de mujeres que han tenido un papel de liderazgo al interior de la Corporación.

"En la Corte el 53% de sus funcionarios son mujeres y el 47% son varones. Las entrevistas se realizaron de manera que los datos reportados no permitieran individualizar, ni identificar a las personas entrevistadas, garantizando así la ética en la investigación y el derecho a la intimidad", explicaron.

Ante los resultados revelados por Usaid, la Corte le solicitó a la Agencia que adelante un proceso de contratación de un "equipo profesional multidisciplinario de expertos en equidad de género, relaciones laborales, y estrategias de comunicación enfocados en la materia, para garantizar que la Corte cuente con una política de equidad de género adaptada a las necesidades expuestas en el estudio promovido por la Corporación".

Además, pidió que se capacite al personal para aplicar prácticas cotidianas con enfoque de género y se incorporen acciones positivas de inclusión laboral.

Le puede interesar: Falsos positivos: la condena contra un coronel y 13 soldados del Ejército

"Hemos de enfatizar que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancias al acoso tanto laboral como sexual, mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral, el cual busca establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución", reveló.

El comité está integrado exclusivamente por seis mujeres "de la más alta calificación ética, sensibles a la equidad y comprometidas con la protección de derechos con enfoque de género, del cual hacen parte dos magistradas titulares".

La Corte enfatizó que "a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de Usaid es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual".


Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa