Corte Suprema aceptó recusación de Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana

La magistrada Cristina Lombana deberá apartarse del proceso que avanza contra Armando Benedetti.
Armando Benedetti
Fuentes de la Cancillería señalan que al embajador ante la FAO se le formularán cargos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la recusación presentada por la defensa del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, por lo que la magistrada Cristina Lombana deberá apartarse del proceso que avanza contra el también exsenador por el delito de enriquecimiento ilícito.

El tribunal aceptó una de las recusaciones que presentó Benedetti contra la togada que adelantaba cinco procesos en su contra, pero solamente ganó la discusión en uno de los procesos.

Le puede interesar: Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, pagará 25 años de cárcel

Según la decisión de la Sala Especial de Instrucción, la defensa tendría razónpues a pesar de que los procesos ya no eran competencia de la corte, la magistrada siguió empeñada en que los casos volvieran al tribunal.

"Se evidencia que, desde el mismo momento en que la actuación de la referencia salió de esta Sala Especial de Instrucción, con destino a la Fiscalía General de la Nación, por competencia, la H. magistrada no cesó en sus empeños por que la misma le fuera a ella restablecida", menciona la providencia.

El documento resalta que Lombana adelantó acciones y solicitudes a los organismos a los que les correspondieron los casos y que, a pesar de que incluso el mismo presidente de la corte negó la solicitud, la magistrada siguió insistiendo en la competencia.

Además, explican que, en un proceso en el que no tenía participación, la magistrada cuestionó las decisiones tomadas por la Fiscalía, pues la sala asegura que su pronunciamiento sobre el caso se basó en consideraciones personales.

Lea también: Juez deja en firme juicio en contra Jhon Poulos por muerte de Valentina Trespalacios

"Realizó una valoración anticipada del material probatorio, al consignar la manifestación objeto de cuestionamiento, desde el punto de vista de su convicción personal y por el conocimiento previo que tenía de dicha actuación, lo que por supuesto no la legitimaba para proceder de esa manera", añade la determinación.

Con esto, el proceso por presunto enriquecimiento ilícito deberá ser asignado a otro magistrado mientras que la magistrada Cristina Lombana conservará los otros cuatro casos que avanzan contra Armando Benedetti.





Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.