Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, pagará 25 años de cárcel

Nicolás fue capturado en el 2018 en Antioquia.
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Después de casi un año y seis meses de un proceso que adelantaba la justicia de Estados Unidos en un corte del estado de Florida, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias "Nicolás", quien llegó a ser el segundo al mando del ‘clan del Golfo’, fue condenado tras haberse declarado culpable de dos cargos.

Fue en el 2018 cuando en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado alias "Nicolás" en Antioquia. Hasta el momento de su detención, era señalado de ser el principal articulador del 'clan del Golfo' para la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos, razón por la que el país norteamericano lo pidió en extradición, proceso que se llevo a cabo en 2021.

Lea: Juez deja en firme juicio en contra Jhon Poulos por muerte de Valentina Trespalacios

El largo juicio concluyó después de varias pruebas presentadas que comprobaron la participación del delincuente en grandes envíos de coca hacia Estados Unidos y otros países.

En un documento presentado por la Fiscalía norteamericana, se reveló que "él puso toneladas de cocaína en las calles de este país, y el CDG se benefició sustancialmente de una droga que envenena los corazones y las mentes de los estadounidenses. Cometió actos de violencia como parte de los delitos, ya sea cometidos por el acusado o bajo sus instrucciones, que incluyen asesinato y secuestro, todos directamente relacionados con el cobro de deudas por drogas”.

Los tres cargos por los que se le acusaba, se relacionaron con envío de droga desde no solo Colombia, sino distintas partes de Centroamérica. De esos, Moreno Tuberquia aceptó dos.

Más información: Personas que amenazaron a Francia Márquez, Álvaro Uribe y Roy Barreras piden perdón

A pesar de presentar varios recursos para evitar ser enviado a Estados Unidos, este año fue acusado y la juez Joan A. Lenard quien lo condenó a 300 meses de cárcel (25 años). Una vez cumpla su condena estará en libertad supervisada por 5 años.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño