Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, pagará 25 años de cárcel

Nicolás fue capturado en el 2018 en Antioquia.
Cárcel
Cárcel Crédito: Freepik

Después de casi un año y seis meses de un proceso que adelantaba la justicia de Estados Unidos en un corte del estado de Florida, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias "Nicolás", quien llegó a ser el segundo al mando del ‘clan del Golfo’, fue condenado tras haberse declarado culpable de dos cargos.

Fue en el 2018 cuando en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado alias "Nicolás" en Antioquia. Hasta el momento de su detención, era señalado de ser el principal articulador del 'clan del Golfo' para la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos, razón por la que el país norteamericano lo pidió en extradición, proceso que se llevo a cabo en 2021.

Lea: Juez deja en firme juicio en contra Jhon Poulos por muerte de Valentina Trespalacios

El largo juicio concluyó después de varias pruebas presentadas que comprobaron la participación del delincuente en grandes envíos de coca hacia Estados Unidos y otros países.

En un documento presentado por la Fiscalía norteamericana, se reveló que "él puso toneladas de cocaína en las calles de este país, y el CDG se benefició sustancialmente de una droga que envenena los corazones y las mentes de los estadounidenses. Cometió actos de violencia como parte de los delitos, ya sea cometidos por el acusado o bajo sus instrucciones, que incluyen asesinato y secuestro, todos directamente relacionados con el cobro de deudas por drogas”.

Los tres cargos por los que se le acusaba, se relacionaron con envío de droga desde no solo Colombia, sino distintas partes de Centroamérica. De esos, Moreno Tuberquia aceptó dos.

Más información: Personas que amenazaron a Francia Márquez, Álvaro Uribe y Roy Barreras piden perdón

A pesar de presentar varios recursos para evitar ser enviado a Estados Unidos, este año fue acusado y la juez Joan A. Lenard quien lo condenó a 300 meses de cárcel (25 años). Una vez cumpla su condena estará en libertad supervisada por 5 años.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella