Renunciaron abogados de la hija de Aida Merlano

El 8 de octubre pasado, la justicia decidió dejar en libertad a la joven, quien había sido señalada en la fuga de la excongresista.
Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano
Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Los dos abogados que asumieron la defensa de la hija de la excongresista Aida Merlano, sindicada de ser presunta cómplice de la fuga de la excongresista, renunciaron a seguirla apoderando.

Así lo confirmaron a través de sus cuentas de Twitter los abogados penalistas Andrés Felipe Caballero y Harold Vega Gazabón.

La bancada de defensores de Aida V. Merlano ha decidido presentar su renuncia conjunta al poder conferido dentro del proceso penal de público conocimiento”, dijo el abogado Caballero.

El jurista señaló que confía plenamente en la inocencia de Aida Vitoria Merlano Manzaneda y espera que quien la represente logre mantener incólume la presunción que la cobija.

A su turno, el abogado Harold Vega indicó: “Sin duda alguna la satisfacción más grande que puede sentir un abogado defensor es lograr que una persona inocente recobre su libertad”.

Este abogado argumentó su decisión al señalar que en ocasiones se presentan incompatibilidades, entre defensor y defendido, sobre la forma de abordar un proceso penal.

Por ello hemos decidido presentar nuestra renuncia a continuar ejerciendo la defensa de Aida Victoria Merlano Manzaneda, mujer llena de valores, cuya libertad y buen nombre oramos continué indemne como persona inocente que es”, dijo el abogado Vega.

Es de recordar que el 8 de octubre pasado, la juez 12 de control de garantía de Bogotá negó la petición de la Fiscalía de enviar a prisión a Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, y al odontólogo Javier Guillermo Cely, quien atendió a la exrepresentante a la Cámara en su consultorio momentos antes de que esta se fugó a las autoridades penitenciarias.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento tanto la defensa como la Procuraduría General señalaron que no había elementos de juicio suficientes para mantenerlos privados de la libertad.

Al valorar los argumentos, la juez del proceso concluyó que la libertad es un derecho fundamental y señaló que la sola gravedad de las conductas imputadas no es suficiente para ordenar una medida de aseguramiento privativa de la libertad y justificó su decisión de primera instancia, en que la propia Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre el tema en ese sentido.


Temas relacionados

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda