31 mujeres han sido asesinadas a causa de su labor como líder social

La Fundación Paz & Reconciliación revela las cifras de mujeres asesinadas en Colombia desde el 24 de noviembre de 2016.
Las lideresas asesinadas tienen nombre: Fundación Paz & Reconciliación
Crédito: Cortesía Fundación Paz & Reconciliación

Un informe de la fundación Paz & Reconciliación (Pares) revela que 31 mujeres han sido asesinadas en Colombia en los últimos dos años, producto de su actividad como lideresas sociales.

Según el documento, en este grupo se encuentran dos mujeres afrocolombianas, dos mujeres indígenas y una mujer perteneciente a la población LGBTI.

“La mayoría de estos casos se presentan en los departamentos de Cauca y Antioquia”, precisó Ariel Ávila, subdirector de la fundación Pares.

Ávila le explicó a LAFM que, desdeel 24 de noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc) hasta el 24 de junio de 2018, se contabilizaron más de 300 líderes sociales asesinados.

“(Estas cifras indican que) en Colombia un líder muere cada 4 días”, precisó Ariel Ávila.

Pero a estos asesinatos se suman más de 500 victimizaciones "relacionadas con amenazas, atentados y secuestros", de las cuales -según Ávila- "más de 250 son amenazas y cerca de 160 asesinatos".

Amenazas y violencia sexual

El informe de la fundación Paz & Reconciliación evidencia que las lideresas sociales son víctimas de amenazas de muerte y violencia sexual, en su mayoría por actores desconocidos.

Ávila también precisa que de las 500 victimizaciones registradas "el 40 % son mujeres amenazadas". Advirtió que "el problema es que las estrategias para protección de líderes y lideresas no varían de un caso a otro".

De acuerdo con la investigación de Paz & Reconciliación, "el 76 % de los líderes son hombres y el 24 % mujeres".

Estas cifras se explican en que "las mujeres tienen menos oportunidades de representar a sus comunidades, pues su trascendencia en la esfera pública aún es limitada", señala el documento.

Y, cuando lo hacen, el informe indica que corren el riesgo de sufrir homicidios, amenazas, violaciones sexuales y desplazamientos.

"Del total de defensores asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz (más de 300, según Indepaz) el 20 % ha sido contra lideresas".

Ariel Ávila dijo que "a las mujeres lideresas además de que se les amenaza con que las van a matar, se les agrede sexualmente".

Y aseguró que existen doce casos registrados de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual contra ellas o contra sus hijos.

Nataly Salas
Crédito: Cortesía Fundación Paz & Reconciliación.

Según la fundación Pares, uno de los asesinatos recientes fue el de Ana María Cortés Mena, "quien trabajó en la Personería de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño, en la evacuación de las comunidades en riesgo por la crisis de la represa Hidroituango y, desde el pasado mes de abril, fue la secretaria y coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres".

Ana María fue asesinada por actores armados no identificados el pasado 4 de julio.

Ana María Cortés Mena,
Ana María fue asesinada por actores armados no identificados el pasado cuatro de julio.Crédito: Cortesía Fundación Paz & Reconciliación

Otro tipo de victimizaciones

De acuerdo con Ariel Ávila, en Mapiripán (Meta) "varias de las lideresas que estaban reclamando tierras fueron amenazadas con violencia sexual".

Ante esta situación, la fundación Paz & Reconciliación propone que "debe haber diferentes mecanismos de protección y priorización en investigación de los casaos que tiene que ver con mujeres".

En cuanto a quiénes son los responsables de las amenazas y asesinatos, Ávila aseguró que "el 70 % no tiene un autor claro. Hay un 30 % que indica que pueden ser disidentes de las Farc, integrantes del ELN o del Clan del Golfo".

Ávila aseguró que de acuerdo con la investigación, "hay gente en la legalidad que está pagando para que asesinen a líderes".

Explicó que estas personas "pueden ser competidores políticos, despojadores de tierras o narcos que tienen economías ilegales en algunas zonas".




Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.