Tierno nacimiento de oso hormiguero en corporación ambiental de La Guajira

Madre e hijo regresaron a su habitad natural.
Oso hormiguero Tamandua mexicana.
Crédito: Cortesía: Corpoguajira

El nacimiento de un oso hormiguero, Tamandua mexicana, se dio después de que su madre fuese entregada voluntariamente por un ciudadano en Riohacha.

Madre e hijo estuvieron bajo el cuidado de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica y hasta que estuvieron aptos para regresar a su habitad para garantizar su supervivencia.

Lea también: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

“Esta especie tiene hábitos nocturnos y arbóreos, es insectívoro especialista y su dieta se basa principalmente de hormigas y termitas. Estudios han documentado que come más de diez diferentes especies de hormigas, su distribución se registra en gran parte del territorio nacional, incluyendo La Guajira”, explicó el director de la corporación autónoma regional de La Guajira.

Este mamífero pasivo y solitario tiene un periodo de gestación de cinco meses, tiempo después del cual la hembra tiene una sola cría; sus principales amenazas las representan la destrucción de su hábitat y el atropellamiento.

“Corpoguajira sigue haciendo un llamado a los habitantes del departamento para que entreguen la fauna silvestre en cautiverio o informen de actos que atenten contra la vida y libre desarrollo de las especies amenazadas”, agregó el director de la entidad.

Lea además: Hombre que apuñaló una perra en Nariño recibe condena

Recuperan 10 tortugas

De otro lado, en el desarrollo de las actividades operativas y de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Guajira capturó en flagrancia a una persona que fue sorprendido transportando una tortuga que pretendía comercializar de manera ilegal. El hecho se registró a la altura del kilómetro 92 de la vía que de Uribia conduce al Cabo de La Vela.

En otros operativos efectuados en zona rural de Uribía, fueron recuperadas con vida nueve tortugas marinas las cuales estaban amarradas y pretendían ser sacadas hasta los municipios de Maicao, Uribía y Riohacha para comercializarla ilegalmente y luego sacrificarlas para el consumo humano.

Estas diez especies en total, fueron dejadas a disposición de Corpoguajira para ser valoradas y curadas, de donde posteriormente serán devueltas a su habitad natural.

Recuperan tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Policía de La Guajira

Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.