Tierno nacimiento de oso hormiguero en corporación ambiental de La Guajira

Madre e hijo regresaron a su habitad natural.
Oso hormiguero Tamandua mexicana.
Crédito: Cortesía: Corpoguajira

El nacimiento de un oso hormiguero, Tamandua mexicana, se dio después de que su madre fuese entregada voluntariamente por un ciudadano en Riohacha.

Madre e hijo estuvieron bajo el cuidado de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica y hasta que estuvieron aptos para regresar a su habitad para garantizar su supervivencia.

Lea también: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

“Esta especie tiene hábitos nocturnos y arbóreos, es insectívoro especialista y su dieta se basa principalmente de hormigas y termitas. Estudios han documentado que come más de diez diferentes especies de hormigas, su distribución se registra en gran parte del territorio nacional, incluyendo La Guajira”, explicó el director de la corporación autónoma regional de La Guajira.

Este mamífero pasivo y solitario tiene un periodo de gestación de cinco meses, tiempo después del cual la hembra tiene una sola cría; sus principales amenazas las representan la destrucción de su hábitat y el atropellamiento.

“Corpoguajira sigue haciendo un llamado a los habitantes del departamento para que entreguen la fauna silvestre en cautiverio o informen de actos que atenten contra la vida y libre desarrollo de las especies amenazadas”, agregó el director de la entidad.

Lea además: Hombre que apuñaló una perra en Nariño recibe condena

Recuperan 10 tortugas

De otro lado, en el desarrollo de las actividades operativas y de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Guajira capturó en flagrancia a una persona que fue sorprendido transportando una tortuga que pretendía comercializar de manera ilegal. El hecho se registró a la altura del kilómetro 92 de la vía que de Uribia conduce al Cabo de La Vela.

En otros operativos efectuados en zona rural de Uribía, fueron recuperadas con vida nueve tortugas marinas las cuales estaban amarradas y pretendían ser sacadas hasta los municipios de Maicao, Uribía y Riohacha para comercializarla ilegalmente y luego sacrificarlas para el consumo humano.

Estas diez especies en total, fueron dejadas a disposición de Corpoguajira para ser valoradas y curadas, de donde posteriormente serán devueltas a su habitad natural.

Recuperan tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Policía de La Guajira

Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte colombiano comenzará a expedirse en Nariño a partir de Abril

Desde Pasto, la oficina de la Cancillería le confirmó a La FM, que Nariño será el primer departamento en expedir el nuevo modelo de pasaporte.
Gobernador de Nariño y Canciller.



Denuncian grave deterioro en colegios del país: “Puede ocurrir una tragedia”

Se describen las paredes con grietas, humedad en pisos y filtraciones activas.

¿Qué hacer ante una intoxicación por alimentos en Semana Santa? Experta responde

Los médicos hicieron un llamado a tomar medidas preventivas para evitar una intoxicación por alimentos en esta Semana Santa.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta