Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

El fenómeno natural causó daños en cultivos de fresa y cebolla.
Granizada Silvia Cauca
Granizada en Silvia, Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Por lo menos unas 90 hectáreas de cultivos de fresa y cebolla, resultaron destruidos tras la caída de una fuerte granizada en el municipio de Silvia en el departamento del Cauca.

El fenómeno natural dejó pérdidas millonarias para unas 165 familias del Resguardo de Guambia, además de afectaciones en algunas vías.

Lea aquí: [Fotos] Automisa en Chía: La nueva forma de la fe en Colombia

El balance preliminar fue entregado por la Alcaldía de Silvia, luego de hacer un recorrido por cuatro veredas del Resguardo, donde cayó la granizada.

La alcaldesa de esta población Mercedes Tunubalá, indicó que se va a continuar con la recolección de información para poder cuantificar las pérdidas.

“Es muy preocupante para los productores de fresa que son los más afectados. Nosotros hicimos un recorrido pero no hemos llegado a todas las zonas. Hay otros cultivos pero la fresa es la que más se afecta al ser un cultivo delicado”, explicó la mandataria.

De igual manera se solicitó el apoyo a la Gobernación del Cauca, para poder brindar atención a las 165 familias que hasta el momento están en el registro de afectadas.

Lea también: Por atropellar a un perro, asesinan a exfuncionario de alcaldía de Bolívar, Valle

“Nosotros ya enviamos el balance general y vamos a recolectar toda la información para poder entregar uno general al gobernador. La idea es que se pueda tener el apoyo del gobierno nacional y departamental, algo que voy a plantear en una reunión con el gobernador del Cauca”, puntualizó la Alcaldesa.

En fotografías que empezaron a rotar en redes sociales, se observó como las montañas quedaron completamente cubiertas por el hielo, al igual que los cultivos y algunos lagos, por lo que también aunque en una menor cuantía, hubo pérdidas en proyectos de piscicultura.

Por el momento son 40 familias afectadas en la vereda Los Alpes, 15 en Alto Méndez, 80 familias en Tranal y 30 en Juanambu.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero