¿Personas en condición de vulnerabilidad están más expuestas a la contaminación?

Un total de 6,5 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica.
Los niños y ancianos son más vulnerables a la contaminación.
Los niños y ancianos son más vulnerables a la contaminación. Crédito: AFP

Las personas más pobres y más vulnerables –principalmente niños y ancianos– son las más expuestas a la contaminación atmosférica y sonora. Así fue advertido en un estudio divulgado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE).

"En general, a medida que más se aproxima una persona a la pobreza en Europa, mayores son los riesgos de vivir en una zona con mala calidad del aire", dijo el director de la AEE, Hans Bruyninckx durante la presentación del estudio en Bruselas.

Esta entidad, con sede en Copenhague, publica así por primera vez en 25 años un "análisis exploratorio" de la relación entre las desigualdades socioeconómicas y las desigualdades ambientales, para tratar de delinear políticas coordinadas.

"La salud de los ciudadanos europeos más vulnerables sigue afectada de forma desproporcionada por los riesgos" relacionados con la contaminación del aire y la sonora, o incluso las temperaturas extremas, de acuerdo con la AEE.

Lea también: ¿Lluvia artificial reduce altos niveles de contaminación?

Así, las regiones del Este (Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria) y del Sur de Europa (Italia, España, Portugal y Grecia) que tienen tasas de desempleo más elevadas que el promedio de la región están más expuestas a partículas finas y al ozono.

En esas mismas regiones de Europa, la vulnerabilidad de esas poblaciones que exhiben también un elevado promedio de edad, "puede reducir las capacidades individuales de responder al calor excesivo, y por lo tanto tener resultados negativos en materia de salud", apuntó la AEE.

Estas desigualdades son contempladas apenas "en parte" por las actuales políticas ambientales de la Unión Europea (UE).

"Las políticas de la UE no exigen explícitamente acciones específicas de parte de los Estados para reducir las desigualdades en la exposición y la vulnerabilidad", apuntan los expertos autores del estudio.

Le puede interesar: Así fue el Puppy Bowl 2019, Super Bowl de animales

La AEE saludó iniciativas que considera "eficaces", como la supresión del tránsito de vehículos en centros urbanos, el estímulo a caminar o utilizar la bicicleta como posibles soluciones para reducir los altos indices de contaminación presentes en el planeta.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM