Oxígeno en la Tierra: científicos advierten que los días están contados

Los investigadores dicen que se mantendrá más años de oxígeno si se conserva las condiciones de habitabilidad.
La Tierra
Crédito: Pixbay - PIRO4D

Las condiciones de La Tierra siguen cambiando y los investigadores se han dedicado a predecir cuánto tiempo queda para seguir viviendo en este planeta.

Por eso, un grupo de investigadores ha publicado en la revista Nature Geoscience una investigación en la que se evaluó las condiciones de la atmósfera terrestre y la cantidad de oxígeno.

Y es que el cambio climático, los desastres naturales y otros cambios que ha sufrido el planeta han supuesto un impacto en el tiempo de vida.

Lea además: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Día de la Tierra en medio de la pandemia.
El cambio climático se ha convertido en uno de los riesgos más importantes.Crédito: AFP

¿Cuándo se acabará el oxígeno?

Según el estudio, se estima que durante 1.000 millones de años más se podrá tener oxígeno en la Tierra, esto si se conserva las condiciones de habitabilidad, pues la desoxigenación es inevitable ya que los flujos solares están en aumento.

"Nuestros resultados sugieren que el ciclo planetario de carbonato y silicato tenderá al liderazgo de biósferas con limitado dióxido de carbono terminal y una rápida desoxigenación atmosférica", indicaron.

De interés: 'Frailejón Ernesto Pérez', la historia del personaje ambiental que se viralizó en las redes

Y es que los daños del Sol son directamente proporcionales a los efectos que pueden sufrir los planetas.

El Sol es una estrella que sigue envejeciendo y paulatinamente se quedará sin combustible de hidrógeno en el núcleo.

Para que pueda fusionar el helio, el Sol tendrá que calentarse más y, por ende, la Tierra también aumentará su temperatura, haciendo que los océanos, mares y ríos se sequen, dejando de producir oxígeno.


Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.