Osa andina liberada será rastreada durante unos meses para estudiar su especie

El animal fue rescatado hace un año y rehabilitado porque tenía problemas nutricionales y dentales.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Tras el reporte del Instituto Humboldt de la liberación de la primera hembra de oso andino que, en este momento, es rastreada con un collar de telemetría GPS, científicos aseguran que servirá para tener mayor información sobre el comportamiento de esta especie en su hábitat natural.

Nicolás Reyes, biólogo mastozoólogo y curador de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt, indicó que el objetivo es cumplir con dos temas puntuales: saber cómo se adapta de nuevo a su entorno y tener más datos sobre su comportamiento conforme se desplace por la montañas de la zona andina colombiana.

Puede leer: Incautan casi dos mil gramos de carne y huevos de tortuga en Bogotá

Contó que la liberación se hizo en una de las veredas de Duitama en Boyacá. El animal fue rescatado hace un año y rehabilitado porque tenía problemas nutricionales y dentales.

Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

El trabajo fue realizado por varias entidades: Corpoboyacá, Fundación Bioandina, Fundación Wii, la reserva Corazón de la Montaña, Parques Nacionales Naturales, Fundación Juan de Castellanos y el Instituto Humboldt.

"Con el apoyo de estas entidades, la liberación fue posible. El objetivo de dicha liberación, en términos de ciencia, va en dos vías: poder monitorear y hacer seguimiento para saber cómo el animal se adapta de nuevo a su entorno y, de ser necesario, ayudarla", explicó.

Le puede interesar: Hallan muertos a 60 delfines y pequeños peces en las playas de Ghana

El segundo objetivo, según Reyes, va enfocado en saber cómo es el desplazamiento de la hembra oso en los bosques. En últimas conocer más sobre su comportamiento.

"Es muy poco lo que se sabe de las hembras oso andino. Este mismo estudio ya se hizo en un macho, arrojando muy buenos resultados. Esperamos obtener mayor información", añadió.

Se espera también que la hembra oso tenga este collar durante aproximadamente 14 meses. Durante ese tiempo, el collar estará listo para caerse de forma automática, comentó el investigador.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta