Osa andina liberada será rastreada durante unos meses para estudiar su especie

El animal fue rescatado hace un año y rehabilitado porque tenía problemas nutricionales y dentales.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Tras el reporte del Instituto Humboldt de la liberación de la primera hembra de oso andino que, en este momento, es rastreada con un collar de telemetría GPS, científicos aseguran que servirá para tener mayor información sobre el comportamiento de esta especie en su hábitat natural.

Nicolás Reyes, biólogo mastozoólogo y curador de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt, indicó que el objetivo es cumplir con dos temas puntuales: saber cómo se adapta de nuevo a su entorno y tener más datos sobre su comportamiento conforme se desplace por la montañas de la zona andina colombiana.

Puede leer: Incautan casi dos mil gramos de carne y huevos de tortuga en Bogotá

Contó que la liberación se hizo en una de las veredas de Duitama en Boyacá. El animal fue rescatado hace un año y rehabilitado porque tenía problemas nutricionales y dentales.

Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Crédito: Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

El trabajo fue realizado por varias entidades: Corpoboyacá, Fundación Bioandina, Fundación Wii, la reserva Corazón de la Montaña, Parques Nacionales Naturales, Fundación Juan de Castellanos y el Instituto Humboldt.

"Con el apoyo de estas entidades, la liberación fue posible. El objetivo de dicha liberación, en términos de ciencia, va en dos vías: poder monitorear y hacer seguimiento para saber cómo el animal se adapta de nuevo a su entorno y, de ser necesario, ayudarla", explicó.

Le puede interesar: Hallan muertos a 60 delfines y pequeños peces en las playas de Ghana

El segundo objetivo, según Reyes, va enfocado en saber cómo es el desplazamiento de la hembra oso en los bosques. En últimas conocer más sobre su comportamiento.

"Es muy poco lo que se sabe de las hembras oso andino. Este mismo estudio ya se hizo en un macho, arrojando muy buenos resultados. Esperamos obtener mayor información", añadió.

Se espera también que la hembra oso tenga este collar durante aproximadamente 14 meses. Durante ese tiempo, el collar estará listo para caerse de forma automática, comentó el investigador.


Temas relacionados

polémica

Polémica en el Metro de Medellín tras retiro de usuario que intentó viajar con su mascota al parecer fuera del horario permitido

De acuerdo con la información suministrada por el propio usuario, los hechos se produjeron hacia las 7:20 de la noche.
Canino en el Metro de Medellin



Fiestas de San Juan y San Pedro ponen en alerta a las autoridades sanitarias por riesgo de fiebre amarilla

Vacúnese contra la fiebre amarilla antes de viajar: refuerzan la dosis para mayores de 10 años y aconsejan medidas para evitar mosquitos durante las fiestas y vacaciones.

Museo Nacional preservará tras una década, la demanda del matrimonio igualitario: una de las primeras parejas cuenta cómo cambió su vida

Colombia Diversa entrega al Museo Nacional la demanda que impulsó el matrimonio igualitario, para conmemorar diez años de derechos y reflexión sobre desafíos pendientes.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X