'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Esta es una continuación de su llamada "encíclica verde", "Laudato si"
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco afirmó que "el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto del que no hay vuelta atrás" y en su nueva exhortación apostólica publicada hoy, criticó duramente auna política incapaz de afrontar la crisis medioambiental, por intereses de poder y económicos.

Este nuevo escrito del papa titulado "Laudate Deum" y dirigido "a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática, "llega como una continuación de su llamada "encíclica verde", "Laudato si’", publicada hace ocho años, un tiempo en el "que no habido reacciones suficientes".

El papa vuelve a constatar que más allá de la posibilidad de que no haya marcha atrás, "es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas".

Le puede interesar: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

"Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc", añade, y por ello vuelve a lanzar un llamamiento a los responsables políticos.

No se puede negar el cambio climático

El papa carga contra quienes pretenden "negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático" pues "están ahí, cada vez más patentes".

"Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos", agrega.

También rechaza la versión de que "reduciendo el uso de combustibles fósiles y desarrollando formas de energía más limpias, se provocará una reducción de los puestos de trabajo".

El papa reitera con fuerza la responsabilidad del hombre en estos fenómenos climáticos globales pues "una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia".

También lamenta "que la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda".

Y explica que se ve obligado a hacer todas estas precisiones incluidas en la exhortación, que pueden parecer obvias, "debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica".

Más información: Papa Francisco pide que parejas homosexuales sean bendecidas

La incapacidad de la política internacional

Francisco repasa los fracasos de las últimas cumbres sobre el medio ambiente con "acuerdos que han tenido un bajo nivel de implementación, porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos".

Y subraya que el problema es que "las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global".

"Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, 'verde', romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos", apunta.

Y sobre la próxima COP28, el papa Francisco insta a que "sea histórica y que nos honre y ennoblezca como seres humanos" y para ello pide tres características a estas cumbres: "que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorizar fácilmente".

"Sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males", dijo.


Control en fronteras

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.
Es importante mencionar, que la autorización es para quienes usan cannabis con fines terapéuticos.



El SENA abrió más de 67.000 cupos gratuitos: estas son las carreras con más vacantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.

Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro