'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática

Esta es una continuación de su llamada "encíclica verde", "Laudato si"
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco afirmó que "el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto del que no hay vuelta atrás" y en su nueva exhortación apostólica publicada hoy, criticó duramente auna política incapaz de afrontar la crisis medioambiental, por intereses de poder y económicos.

Este nuevo escrito del papa titulado "Laudate Deum" y dirigido "a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática, "llega como una continuación de su llamada "encíclica verde", "Laudato si’", publicada hace ocho años, un tiempo en el "que no habido reacciones suficientes".

El papa vuelve a constatar que más allá de la posibilidad de que no haya marcha atrás, "es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas".

Le puede interesar: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

"Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc", añade, y por ello vuelve a lanzar un llamamiento a los responsables políticos.

No se puede negar el cambio climático

El papa carga contra quienes pretenden "negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático" pues "están ahí, cada vez más patentes".

"Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos", agrega.

También rechaza la versión de que "reduciendo el uso de combustibles fósiles y desarrollando formas de energía más limpias, se provocará una reducción de los puestos de trabajo".

El papa reitera con fuerza la responsabilidad del hombre en estos fenómenos climáticos globales pues "una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia".

También lamenta "que la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda".

Y explica que se ve obligado a hacer todas estas precisiones incluidas en la exhortación, que pueden parecer obvias, "debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica".

Más información: Papa Francisco pide que parejas homosexuales sean bendecidas

La incapacidad de la política internacional

Francisco repasa los fracasos de las últimas cumbres sobre el medio ambiente con "acuerdos que han tenido un bajo nivel de implementación, porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos".

Y subraya que el problema es que "las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global".

"Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, 'verde', romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos", apunta.

Y sobre la próxima COP28, el papa Francisco insta a que "sea histórica y que nos honre y ennoblezca como seres humanos" y para ello pide tres características a estas cumbres: "que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorizar fácilmente".

"Sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males", dijo.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud obliga a EPS a garantizar entrega completa de medicamentos

Mediante una circular el Ministerio de Salud obliga a las EPS a garantizar continuidad en entrega de medicamentos y tratamientos.
Crisis de medicamentos



Feng shui: los sonidos y los hábitos que bloquean la energía del hogar y cómo recuperar la armonía

Algunos sonidos y hábitos diarios pueden alterar la energía del hogar, según el feng shui. Así puede recuperar la armonía.

Candidato Roy Barreras propone unificar periodos de alcaldes y presidente

En su exposición Roy Barreras además propone “seguridad total” y reforma carcelaria para enfrentar crisis en Colombia.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán