Papa Francisco mencionó que, por primera vez, parejas del mismo género podrían ser bendecidas

Pese a que la iglesia solo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer, el Papa Francisco abrió la puerta a bendecir a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco, la máxima autoridad de la iglesia católica en el mundo, ha mencionado que las parejas del mismo género podrían ser bendecidas por los sacerdotes, pero "caso por caso". Asimismo, destacó que se debería estudiar la posibilidad, remota, de que las mujeres se puedan ordenar como sacerdotes.

Estas declaraciones del sumo pontífice se dieron en una carta que les respondió a sus críticos más fuertes dentro de la iglesia, quienes enviaron una misiva enviada el 10 de julio en la que pedían que el Papa pueda responder con un sí o no, algunas 'dubias' (dudas) sobre su gestión en la iglesia.

Aunque los cardenales Walter Brandmuller, Raymond Leo Burke, Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun, obstuvieron respuesta al día siguiente por parte del papa Francisco, esta no fue acorde a los protocolos que se esperaban, pues indicaron que esta era algo ambigua.

Lea además: Monseñor Luis José Rueda Aparicio fue nombrado cardenal por el papa Francisco

En la carta, el sumo pontífice se centró en el próximo Sínodo, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre, y el impacto de la iglesia con sus enseñanzas, así como en las preguntas sobre los matrimonios igualitarios y de si tiene la intención de que las mujeres puedan ordenarse sacerdotes.

Al ver la ambigüedad de esas repuestas, los cardenales volvieron a enviar una carta "dubia" al Papa, según menciona el blog del cardenal estadounidense Raymond Burke, con la intención de aclarar que el papa "no esté sujeto a confusión, error y desánimo".

Finalmente, el Vaticano respondió el 25 de septiembre con una carta firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, nuevo jefe de doctrina del Vaticano, en el que el papa Francisco daba respuesta a la 'dubia'.

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Referente a la las parejas del mismo género, reafirmó que la iglesia solo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer, pero abrió la puerta a bendecir a personas de la comunidad LGBTIQ+

“Cuando se pide una bendición, se expresa una petición de ayuda a Dios, una oración para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, indicó el papa en la carta.

Aclaró también que un clero tendrá “la prudencia pastoral (para) discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio”.

En cuanto a las ordenaciones de mujeres sacerdotes, recordó al papa Juan Pablo II, en 1994, quien afirmó con claridad las palabras que reflejan la posición de la Iglesia Católica en cuanto a la ordenación de mujeres.

Aunque destacó que la Iglesia "no tenía autoridad" para llevar a cabo dicha ordenación, enfatizó la importancia de estudiar y abordar este tema. El Papa no buscaba cambiar la postura de la Iglesia en sí, sino más bien educar a aquellos que albergaban dudas al respecto.

En sus palabras, el papa expresó: “Si no se entiende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado solo a los hombres y no podremos reconocer los derechos de las mujeres ni la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la dirección de la Iglesia”.


Acuerdo

Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.
Fusión de Warner Bros y Paramount Skydance.



Feminicidio en México: quién era Carolina Flores Gómez, exreina de belleza asesinada por su suegra

Carolina Flores fue asesinada por su suegra Érika Herrera en su vivienda en Polanco, Ciudad de México, según reportes del caso.

VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026