Investigan extraña muerte de babilla en humedal de Ciudad Jardín, en Cali

Al reptil se le fue realizada una autopsia para determinar el por qué de su deceso.
Babilla Cali
Investigan las causas de la muerte de una de las babillas de un humedal de Cali. Crédito: Cortesía Dagma

En avanzado estado de descomposición apareció flotando una babilla en el humedal de Ciudad Jardín al sur de Cali.

La ciudadanía lamentó el hecho, debido a que los reptiles que, aunque no son oriundos de la región, son muy queridos y apreciados por los habitantes que, en su honor, bautizaron el lugar como ‘La Laguna de la Babilla’.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Según Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Fauna del Dagma, al parecer el animal, de 1.3 metros de largo, llevaba un promedio de tres días de haber fallecido, dada su condición de putrefacción.

El funcionario agregó que le hacía falta la cola, los dedos de uno de sus miembros, situación que no se sabe si fue post mortem; también tenía lesiones en un costado.

"Algo muy importante y lo más curioso es que había en su estómago una bolsa plástica con popó de perro en su interior, algo que requiere que tengamos más cuidado en el uso del manejo de los residuos”, afirmó Eduardo Rueda Mendivelso, médico veterinario del Hogar de Paso del Dagma.

El profesional veterinario fue quien encabezó el equipo que realizó la necropsia de la babilla y aunque aún falta por establecer las causas de la muerte del animal, el hecho de haber encontrado desechos plásticos con deposiciones dejó preocupados a los ambientalistas.

Lea además: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

“Al encontrar esa bolsa plástica con materia fecal de perrito, es algo que nos tenemos que preguntar qué está pasando con estas bolsas. Pueda ser que esta no sea la causa del deceso, pero sí un causante del deterioro de la calidad de vida y salud del individuo”, dijo Mendivelso.

Estos animales son nativos de la costa atlántica y la Orinoquía, pero con el comercio ilegal de fauna silvestre son comprados por personas en Cali que, al notar que crecen mucho, los abandonan en los humedales.


Temas relacionados

becas

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.
Los interesados deben aplicar con tiempo en la convocatoria.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.