Investigan extraña muerte de babilla en humedal de Ciudad Jardín, en Cali

Al reptil se le fue realizada una autopsia para determinar el por qué de su deceso.
Babilla Cali
Investigan las causas de la muerte de una de las babillas de un humedal de Cali. Crédito: Cortesía Dagma

En avanzado estado de descomposición apareció flotando una babilla en el humedal de Ciudad Jardín al sur de Cali.

La ciudadanía lamentó el hecho, debido a que los reptiles que, aunque no son oriundos de la región, son muy queridos y apreciados por los habitantes que, en su honor, bautizaron el lugar como ‘La Laguna de la Babilla’.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Según Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Fauna del Dagma, al parecer el animal, de 1.3 metros de largo, llevaba un promedio de tres días de haber fallecido, dada su condición de putrefacción.

El funcionario agregó que le hacía falta la cola, los dedos de uno de sus miembros, situación que no se sabe si fue post mortem; también tenía lesiones en un costado.

"Algo muy importante y lo más curioso es que había en su estómago una bolsa plástica con popó de perro en su interior, algo que requiere que tengamos más cuidado en el uso del manejo de los residuos”, afirmó Eduardo Rueda Mendivelso, médico veterinario del Hogar de Paso del Dagma.

El profesional veterinario fue quien encabezó el equipo que realizó la necropsia de la babilla y aunque aún falta por establecer las causas de la muerte del animal, el hecho de haber encontrado desechos plásticos con deposiciones dejó preocupados a los ambientalistas.

Lea además: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

“Al encontrar esa bolsa plástica con materia fecal de perrito, es algo que nos tenemos que preguntar qué está pasando con estas bolsas. Pueda ser que esta no sea la causa del deceso, pero sí un causante del deterioro de la calidad de vida y salud del individuo”, dijo Mendivelso.

Estos animales son nativos de la costa atlántica y la Orinoquía, pero con el comercio ilegal de fauna silvestre son comprados por personas en Cali que, al notar que crecen mucho, los abandonan en los humedales.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

EN VIVO: Increíble error de Camilo Vargas, pone en ventaja a Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata