Las ayudas humanitarias llegan poco a poco
Organismos de socorro al llegar a la Sierra Nevada para atender la emergencia ocasionada por el fuego.
Ejército Nacional
28 Feb 2019 09:20 AM

Incendio que azotó la Sierra Nevada ya fue controlado en un 95%

Las llamas afectaron a más de 50 familias de la zona.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Una tragedia ambiental vive la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se presentó un incendio de grandes proporciones a un costado del pico más visible de la Sierra y que afectó a más de 50 familias.

La conflagración ya pudo ser controlada en un 95% y según informó el comandante de bomberos de Valledupar, los focos que quedan son muy pequeños. Ahora los esfuerzos se concentrarán en atender a las familias víctimas de las llamas.  

De igual modo, voceros de la Décima Brigada Blindada que opera en el Cesar, aseguraron que ya las partes pobladas están fuera de peligro; incluso Nabusimaque que era una de las poblaciones que más riesgo corría.

Vea también: Así vivieron los indígenas el voraz incendio que acabó con parte de la Sierra Nevada

Indígenas Arhuacos afectados por el fuego.
Ejercito Nacional
El 95% de las llamas que ocasionan la tragedia social y ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta ya habrían sido controladas.

Desde que inició el incendio, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar, coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitieran controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.

Sumado a ello, trascendió que en la Gobernación del Cesar se dio apertura al Puesto de Mando Unificado que manejará el tema de incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el que participará el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los coordinadores de la región Caribe.

En el transcurso de la mañana hará su arribo al lugar, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, para que pueda organizar la evaluación de los daños ambientales dejados por las llamas.

Por ahora, con un alto porcentaje del fuego controlado, el esfuerzo de las autoridades se concentra en atender a los indígenas víctimas de este incendio. Sin descuidar los focos que aun se encuentran encendidos y que en cualquier momento se podrían salir de control.  

Fuente
Sistema Integrado de Información